«Falta de responsabilidad en el control de la costa santafesina, de ahí es que vienen todos nuestros problemas»

0

Victoria.- Días atrás el intendente Domingo Maiocco recibió a miembros de la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) para dialogar respecto de los incendios en las islas. La CIAC está conformada por personas que desarrollan actividades productivas y turísticas en las islas de jurisdicción de Entre Ríos.

Asimismo, el presidente de esta asociación, Leonardo Renato Scarparo, habló con Paralelo 32 sobre el tema. En primer lugar, Scarparo agradeció el espacio que le dio nuestro medio para expresarse, ya que aseguró que lo necesitan debido a que, frente a los incendios, “se ha desarrollado un relato acusatorio específicamente contra los productores y propietarios de las islas”.

Seguidamente, dijo: “Los productores y propietarios estamos padeciendo esta situación. En este momento, si se prende fuego la isla tenés que sacar la hacienda porque se quema la única alimentación que tenemos para ésta, que es el pasto seco y algo de verde que crece en los montes. Entonces, esto nos produce un perjuicio increíble, más allá de la quema de alambrado, de viviendas y de todo el efecto nocivo que se produce. Nos da mucha pena que, además de esta situación extrema para nosotros, se nos acuse de que somos los responsables”.

El Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria, está conformado por funcionarios y concejales de Victoria, con participación del gobierno provincial. En 2020 se acordó llevar adelante un proceso de planificación participativo. El objetivo es, durante 2022, elaborar el Plan de manejo para la Reserva.

Con base en lo anterior, le preguntamos al presidente de la CIAC si ellos han tenido participación en este comité. “Nos han oído, no sé si nos han escuchado”, contestó Scarparo. Y, continuó: “Hemos participado, pero a través de talleres donde se divide y se tratan distintos temas. Éste es un tema de importancia gravitacional porque toda la zona es un área natural protegida. Entonces, todo esto merecería un trato profundo y que consideren que lo que decimos nosotros es una verdad de quien vive en la zona y quien vive de la zona. Creo que se podría mejorar la comunicación siempre y cuando dejen de estigmatizar al productor agropecuario o al dueño de isla”.

En relación a la respuesta del gobierno de Victoria frente a esta problemática, contó: “Dentro de la limitación de recursos que tiene la Municipalidad de Victoria, nosotros hemos sido escuchados. Estamos muy agradecidos porque sabemos que han hecho todo lo que se puede hacer con los recursos que tienen”.

El dedo santafesino 

Sobre esta tónica, prosiguió: “Respecto a otras provincias, yo veo que Santa Fe levanta su dedo acusador contra los propietarios que estamos en Entre Ríos. No se trata solamente del tema de los fuegos, también es abigeato y caza furtiva. Los cazadores furtivos prenden fuego para que salgan los carpinchos, matan varios y se los llevan. Todo eso, ¿dónde se comercializa? No vienen de Victoria a matar carpinchos, salen de Rosario. Entonces, yo veo cierta falta de responsabilidad en el control de la costa santafesina, de ahí es que vienen todos nuestros problemas. Hay otras causas, también, que originan los fuegos. Otro ejemplo son los turistas desaprensivos que van en sus lanchas, hacen un asado y se prende fuego la isla, esa gente viene de Rosario”.

Luego, sostuvo: “Los fuegos no se producen únicamente por estos dos hechos que mencioné. Nosotros creemos que hay una intencionalidad en los fuegos de acuerdo a la dimensión, la virulencia, la simultaneidad y la forma en herradura que se van prendiendo los fuegos frente a Rosario. Daría la impresión de que quieren enfrentar a la producción con la ciudadanía de Rosario”. Por último, concluyó: “Creemos que la forma de controlar el fuego es evitar que se prenda. Para evitar que se prenda necesitamos reglamentación, seguridad y control. Planteamos la participación de Santa Fe y de la nación en brindar seguridad y el control que necesitamos en las islas. Desde un punto de vista jurisdiccional, las islas son de Entre Ríos, pero la cuestión está afectando a los rosarinos, entrerrianos y a la nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here