Facebook no borrará las teorías que digan que el coronavirus nació en un laboratorio
Facebook dejará de eliminar las publicaciones que afirmen que el SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de la COVID-19, se originó o filtró de un laboratorio. Según el sitio Politico.com, los cambios en las políticas de información de la red social se deben a la orden del presidente Joe Biden de que se investigue si el coronavirus tuvo sus orígenes en un animal o fue un accidente de laboratorio.
Un portavoz de Facebook ha indicado que antes de hacer los cambios han consultado con expertos en la materia. «Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos», indicó.
Las políticas de Facebook sí contemplan eliminar contenido sobre la COVID-19 que «contribuya al riesgo de causar daños reales». Es decir: afirmaciones falsas y teorías de conspiración. Por lo tanto, Facebook seguirá eliminando las publicaciones que indiquen «un individuo, un gobierno o un país» creó el coronavirus.
Lo que no se eliminará a partir de ahora son las afirmaciones que indiquen que el coronavirus «se estudió, se originó o se filtró de un laboratorio». Eso sí, siempre que no afirmen específicamente que el hombre creó este virus.
También se eliminarán las afirmaciones que indican «que se ha fabricado o desarrollado mediante bioingeniería» o que aseguran que «es un arma biológica». Por ejemplo, Facebook suprimirá afirmaciones como «¡El coronavirus es un arma biológica!» y permitirá otras del estilo «El coronavirus pudo haber sido originado por un accidente de laboratorio en Wuhan».