Actividades culturales
Exposición itinerante Biblia y Reforma
Una muestra muy interesante que incluye la exhibición de un facsímil del primer libro impreso por Gütemberg (La Biblia) en 1455
El profesor doctor René Krüger, nos informó por estos días sobre la posibilidad de una exposición itinerante de sumo interés, para quienes deseen solicitarla, como parte de las diversas actividades culturales, religiosas e idiomáticas que lo cuentan habitualmente como erudito difusor. Se trata de la exposición Biblia y Reforma, que tiene por objeto brindar de manera muy sintética y comprimida una visión sobre la relación entre la Biblia y la Reforma protestante del siglo XVI y sus consecuencias en materia de traducción y difusión de la Biblia en todo el mundo.
“La relación entre estas dos magnitudes es doble: una renovada lectura de la Biblia llevó a Martín Lutero y a los demás reformadores a redescubrir el mensaje de la salvación por la fe en la gracia de Dios; y los reformadores impulsaron la traducción de la Biblia para que la Palabra de Dios esté al alcance de todas las personas. Esto impulsó la difusión universal de las Escrituras”, comenta en una comunicación reciente dirigida a Paralelo 32.
Según se informa, la exposición exhibe el facsímil de la Biblia de Gutenberg de 1455, el primer libro impreso con tipos móviles de metal por el alemán Johannes Gutenberg en Maguncia. La imprenta suministró las bases tecnológicas para la posterior expansión de la Reforma a través de los textos de los reformadores, como también para la democratización de la cultura por difundir masivamente textos impresos cada vez más baratos. Asimismo, facilitó la difusión de Biblias y otros textos católicos.
Siguen, en esta exposición, los facsímiles de las principales ediciones de la Biblia de los primeros tiempos de la Reforma: el Nuevo Testamento de Lutero de 1522, su Biblia completa de 1534 y su Biblia Germánica de 1545; el facsímil de la Biblia de Zúrich de 1531 y el de la Biblia del Oso de 1569. Todas estas Biblias fueron traducidas desde los idiomas originales hebreo, arameo y griego.
De ahí en más, siguen diversas ediciones originales a partir del siglo XVII llegando a las versiones actuales en varios idiomas indígenas de América Latina.
Completan la muestra tablas históricas, reproducciones de cuadros del “Pintor de la Reforma” Lucas Cranach el Viejo, facsímiles de textos de la época de la Reforma y diversos objetos.
Biblia y Reforma, como quedó dicho, es una exposición itinerante que puede ser solicitada por personas e instituciones interesadas, que pueden dirigirse con sus consultas al doctor Krüger (residente en Gualeguaychú) [email protected] , WA +54 911 30727314