Producción lechera en Nogoyá
Expo de la Leche: En busca de afianzarse en el calendario nacional de eventos
Hay buena aceptación en el sector comercial e industrial • Apuesta a redoblar esfuerzos y ganar jerarquía en la región centro.
Nogoyá.- En el mes de mayo se realizará la 20º edición de la Expo Provincial de la Leche y 11º edición de la Expo Jersey Entrerriana en el predio de la Sociedad Rural.
Sobre ello, el director de desarrollo económico y producción Ricardo Pazo adelantó como se viene trabajando para el evento que busca posicionarse en el calendario nacional ante la aparición de otras propuestas provenientes de la cuenca santafesina y cordobesa.
Ricardo Pazo hace muchos años que forma parte de la organización de la Expo Provincial de la Leche, pero este año le toca asumir un rol de mas responsabilidad por integrar el gabinete municipal que va emparentado en la Expo junto otras entidades del sector como el INTA, el Clúster Lechero, la Sociedad Rural y las asociaciones de criadores de Holando Argentino y Jersey.
“Este año es distinto, con la misma responsabilidad de hacer una exposición superadora porque viene quedando la vara cada vez más alta y debemos seguir creciendo”, advirtiendo que se va planteando una competencia de eventos con la zona de Córdoba, “ellos quieren rescatar la Merco Láctea y realizarla en la semana posterior a nuestro evento. Pese a ello seguimos apostando a que Nogoyá sea anfitriona de un evento más que importante para el sector”.
En el análisis de la situación actual, Pazo valora que se trabaja muy bien con las diferentes entidades que forman parte de la organización, “esa conformación de ideas y aportes son cosas que le hacen ruido a la región cordobesa, pese a ello las cabañas de criadores hoy prefieren venir a Nogoyá y eso nos da relevancia”.
Entre los argumentos de esa preferencia de los expositores, el director de desarrollo económico y producción cuenta que a diferencia de otros eventos la Expo Provincial de la Leche ha logrado incluir a la jura de animales como un acto más de la jornada que es presenciado por el público cosa que no sucede en otros lugares, “es el momento más importante para el cabañero que hace un esfuerzo para llegar a plenitud con sus animales. Ellos programan las condiciones fenotípicas del animal, planifican los partos, para que las vacas lleguen a Nogoyá con el pico máximo de lactancia y poder destacarse ante el jurado” mencionó en Fm del Éxodo.
En materia de stands comerciales, Pazo confirmó que mas de la mitad de los espacios ya se encuentran vendidos y este año habrá una modificación en el ingreso del predio para que la parte ganadera e industrial esté integrada con la comercial y todos puedan estar en contacto con el público. Habrá un único ingreso que por el momento sería a través del estacionamiento que se diagrama en la esquina de República de Entre Ríos y 16 de Julio.
“Nogoyá es una cuenca lechera importantísima, solo en el ámbito de la ciudad contamos con cinco industrias que dan trabajo a cientos de familias y es innumerable la cantidad de mano de obra indirecta que genera el sector lácteo, apuesto a que Nogoyá va camino a convertirse en una de las principales exposiciones del país. Creo que lo vamos a lograr, porque contamos con las ganas, tenemos un equipo que se ha armado con el entusiasmo necesario” anticipó.