Expectativas sobre la IIª Fiesta del Sábalo y Regionales
Victoria.- Se realizará la segunda edición de la Fiesta del Sábalo y Regionales el viernes 24 y el sábado 25 en Playa Alta con entrada libre y gratuita. El evento tendrá stands, peñas, clases magistrales, espectáculos en vivo, concursos, comida y diferentes productos. Sobre esta fiesta, el director de Turismo, Martín Lima, dialogó con Paralelo 32.
—¿En qué va a consistir la Fiesta del Sábalo y Regionales este año?
—Al igual que la primera edición, ofrecerá dos jornadas que inician a las 11:00 hasta entrada la madrugada, con grandes atractivos como la música, gastronomía, oferta de productos del río, humedales y aquellos de zonas rurales como la producción de viñedos y bodegas, y los productos caseros artesanales típicos de la región como miel, quesos, salames, conservas y dulces. Este año sumamos muestras de artesanos pescadores, stands temáticos y distintos estilos musicales como chamamé, chacarera, chamarrita, tropical, tango, pop, rock con grandes artistas de afuera como Peteco Carabajal con Riendas Libres, Los Majestuosos del Chamamé, y nuestros artistas locales, a lo que se suma “Masterclass de Cocina con Sábalo” el día viernes 24, y el “Concurso Nacional de Asadores de Pescado”, junto a “Estacas Criollas” el día sábado 25.
—¿Cada cuánto tiempo se tiene pensado realizarla?
—Las fiestas de este tipo tienen, normalmente, una edición anual, debido a que exige tiempo para su organización, crecimiento anual y gestión de acceso a programas de financiamiento a nivel nacional y provincial, como se ha logrado este año con apoyo de ministerios nacionales y provinciales de cultura y de turismo. Por otro lado, dentro de las políticas de desarrollo de eventos que estamos implementando, la idea es generar fiestas y eventos con distintas temáticas que combinen la historia, música, gastronomía y algún tipo de tema asociado a la cultura e idiosincrasia de Victoria, con el objeto de sumar atractivos para los visitantes y la comunidad local, con propuestas con identidad local.
—¿Por qué es importante el desarrollo y permanencia en el tiempo de la Fiesta del Sábalo y Regionales?
—El desarrollo de nuevas ofertas turísticas, sean estas culturales, históricas, recreativas, naturales u holísticas, que serían los productos que ofrece el destino, tiene un impacto positivo porque promueve la llegada de visitantes a lo largo del año. Sumar casilleros en la matriz de productos turísticos implica no solo tener más alternativas para el turista, sino también formar parte o pertenecer a las distintas instituciones y organismos que se ocupan de comunicar, financiar, promover el destino mediante cada uno de estos productos ejes o actividades; permite, también, hacer convenios de colaboración conjunta y acceso a un abanico mayor de programas de financiamiento en cultura turismo producción y desarrollo de inversiones. En el caso específico de los eventos, su desarrollo genera múltiples efectos positivos de distinta naturaleza, desde la promoción de llegada de visitantes a lo largo del año, la generación de posicionamiento del destino en el mapa regional y nacional, tanto en el ámbito turístico como institucional, hasta lo cultural, social, y económico mediante el mecanismo multiplicador de beneficios, logrando más iniciativa privada para la creación de emprendimientos y empleo, mayor actividad económica en la ciudad, mayor capacidad de generar recursos para la inversión privada y recursos a nivel público para la inversión en servicios. De alguna forma, éste es el círculo virtuoso al que tenemos que acceder y potenciar, es un cambio en la mentalidad que hay que encarar tanto a nivel privado como en el sector público para salir de los círculos viciosos de menor inversión, menor crecimiento, menor capacidad de dar servicios, y por ende mayor presión tributaria para paliar estas carencias.
—¿Qué aspectos son necesarios desde la gestión pública para promoverlo?
—Esto requiere tomar distancia del cortísimo plazo sin descuidarlo, pero pensando en el mediano y largo plazo tanto en la evaluación de resultados basados en costo beneficio, como en la elección de acciones y recursos a aplicar para incentivar la inversión en la actividad y agrandar la torta para ofrecer más y mejores servicios. En este sentido, tenemos que tomar conciencia y comprender que las actividades o sectores económicos que hay que sostener y potenciar son aquellos para los cuales Victoria tiene una historia de desarrollo y ventajas competitivas, y, en este sentido, claramente el turismo es uno de los tres más importantes sino el más importante en la actualidad y esto puede visibilizarse, claramente, en este contexto actual de sequía histórica. En otras circunstancias, estas condiciones de disminución de la producción de la actividad agropecuaria y de toda su cadena de valor hubiese sido devastador y se sufriría todo el año en la ciudad, sin embargo la gran temporada turística y la continuidad de esta actividad a lo largo de todo el año no solo ha mitigado sino también a promovido en algunos casos crecimiento económico local o al menos una sensación de crecimiento en virtud de la rápida distribución de los ingresos del turismo en la sociedad en función de la atomización de los actores que son parte de la cadena de valor turística.