Defensa del Consumidor
Exigen inscripción en un registro a vendedores de autos usados
Además, a cada comprador se deberá dar garantía de 3 meses por fallos o defectos no informados en el boleto de compra venta.
Los vendedores de autos usados deberán registrarse y ofrecer 3 meses de garantía al comprador sostiene la Resolución N° 0764/23 de la Dirección Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia. La resolución contempla una serie de reclamos que hasta ahora fueron difíciles de zanjar cuando una persona adquiere una unidad y comprueba que tiene defectos o fallas no informados por el vendedor. La normativa establece que todos los defectos o problemas que tenga el auto usado a entregar, deben figurar en el boleto de compraventa. Además, el adquirente tiene tres meses de garantía ante la aparición de vicios ocultos que no fueron informados por el titular del bien al momento de la compra.
La inscripción en el registro de vendedores es gratuita y las sanciones contempladas en la Ley Nacional N° 24240 van desde multas, clausura del comercio y suspensión hasta 5 años en el Registro de Proveedores del Estado. Próximamente estará disponible en la página de la Dirección el formulario para inscribirse en el Registro. También lo pueden hacer a través de la Cámara de Comercio Automotor de la provincia. Comenzará a regir dentro de los 90 días.
El órgano de contralor será la Dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos. El director provincial del área, Fernán Poidomani, explicó a Paralelo 32 que la nueva normativa de su área esto surgió como inquietud de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos y se basa en una legislación vigente en la Región Centro, y muy desarrollada en la provincia de Córdoba. “Es una oportunidad para regular la comercialización y determinar cuáles son los comerciantes que se dedican a esta actividad”, señaló y aclaró que no están involucrados las personas que quieren vender su vehículo en forma particular.