Los líderes de la Unión Europea se mostraron molestos por «las medidas unilaterales” adoptadas por el presidente Donald Trump el miércoles al anunciar su decisión de restringir los vuelos procedentes del viejo continente para frenar el brote del coronavirus, informaron medios españoles.

En Bruselas, sede del gobierno de la Unión Europea, el mensaje de Trump molestó por no haber sido objeto de consultas previas con sus aliados europeos y por haber pintado a Europa como fuente del brote, lo cual es algo que los europeos consideraron injusto, según un comunicado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó el El País.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a un solo continente, y requiere cooperación en lugar de medidas unilaterales”, lamentaron los líderes europeos, según su comunicado. “La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición a los viajes fuera tomada unilateralmente y sin ninguna consulta”, critica.

El encontronazo tiene antecedentes, pues las relaciones entre Europa y EE.UU. han sido tensas casi desde el inicio del mandato de Trump pues éste desde un inicio criticó a los europeos por, en su opinión, no aportar lo justo para el funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Luego vinieron sus amenazas comerciales o su respaldo público al Brexit.

Los europeos cierran su comunicado señalando que “la Unión Europea está tomando importantes medidas para limitar la extensión del virus”. Por ahora sin embargo no hay políticas en común, en cierta medida porque el avance del virus es diferente en cada país. Incluso, hay tres países, Bulgaria, Chipre y Malta, donde aún no se han registrado casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here