Estudiantes movilizados piden que el gobierno ‘tome una decisión política respecto a la implementación del Boleto Universitario’

0

Estudiantes de todo Entre Ríos se encuentras realizando una proclama para volver a tener el descuento en el pasaje de colectivos o bien el “Boleto Estudiantil”.   

El grupo auto convocado lleva el nombre de Boleto Universitario 2022. Según contó a Boing 93.7 Crespo, Cecilia Grigolatto, estudiante universitaria de la carrera Trabajo Social en Paraná. Esperan una reunión con el Secretario de Transporte de la Provincia este viernes 13 de mayo, ya que el primer intento fracasó.



“Por lo que estamos luchando es por recuperar en realidad, el 20% que teníamos de descuento quienes viajábamos a diario, y no tanto; porque quienes somos estudiantes universitarios a nivel nacional contamos con un descuento del 20% en los pasajes. El mismo no se aplica en la provincia desde el año 2017. Así que imagínense que, desde el año 2017 a la fecha con lo que han aumentado los pasajes de colectivo, afecta directamente en la economía de quienes estamos estudiando en un nivel superior”, comenzó relatando la entrevistada.

¿Una provincia, puede determinar el dejar de aplicar ese descuento siendo que es una resolución nacional?

“En realidad es como que quedé a potestad de las empresas; y si las empresas deciden un día no aplicarlo más, lo hace. Y quien debe ser el Ente regulador, en realidad juega un doble rol; tanto la CNRT como la Secretaría de Transporte de la Provincia, son quienes deberían exigir que esto se retome, claramente no han hecho nada para que esto vuelva a ser aplicado. Y, al día de hoy tampoco tenemos respuesta para que se vuelva a aplicar el descuento de estudiante”, indicó Cecilia.

En Instagram se conformó el grupo @Boleto.Universitario.2022 donde se comparte un formulario para reunir firmas reclamando por la implementación del descuento en los pasajes. “Somos un grupo de estudiantes auto convocados de diversos lugares de la provincia, que cursamos diversas carreras y afrontamos diversas problemáticas. También hay estudiantes que estudian en la Universidad Nacional del Litoral, que atraviesan el mismo problema con las empresas Etacer y Fluviales cuando viajan desde Paraná. Oh el caso de estudiantes, como ser de Crespo, que a diario deben tomarse dos colectivos para poder llegar a cursar en la UNL”, agregó la estudiante.

A comienzo de semana iban a tener una reunión con Nestor Landra, secretario de Transporte en la provincia, pero fue posrtegada. ¿Han tenido alguna novedad al respecto?

Intentamos por un intermediario tener una reunión, que en primera instancia se acordó para el lunes 9 de mayo; pero el domingo a última hora se nos informó que la cancelaban; primero aludiendo a cuestiones partidarias y luego diciendo que el secretario no nos podía atender el día lunes (NR: el lunes por la mañana todos los funcionarios del gobierno estuvieron acompañando a Bordet en su visita a Viale). Se comprometieron a atendernos este viernes 13, así que el mismo lunes ingresamos una nota solicitando se fije horario de la reunión para que no vuelva a pasar lo mismo (NR: este jueves fue confirmado el encuentro para las 09:00 de la mañana del viernes).

¿Cómo puede intervenir en esta cuestión el secretario de Transporte?

Básicamente, es retomar la implementación del descuento mediante una resolución o decreto, que sea de aplicación efectiva. Sabemos también que hay en la Cámara de Diputados aún con estatus parlamentario, dos proyectos presentados donde se piden diversas cosas. En uno se solicita la implementación del boleto universitario gratuito; y otro que pide la aplicación de descuentos del 50%. En definitiva, herramientas para aplicar el boleto universitario con el descuento mínimo del 20%; del 50% o gratuito; hay. Solamente hace falta una decisión política para que sea efectivo.

¿Cómo ha venido aplicándose hasta el momento el sistema de descuentos?

El 20% de descuento, nosotros como estudiantes, lo tenemos para empresas que vienen de afuera de la provincia. Ejemplo, los chicos de Crespo que se tomaban el colectivo de las 23:00 horas; y digo se tomaban porque hubo un recorte de este horario; ellos obtenían el descuento del 20% porque ese colectivo iba hacia Buenos Aires. Pero, si te tomas el Ciudad de Crespo, Libertador, o San José que no sale de la provincia; no aplican en el pasaje el descuento del 20% siempre. Entonces, esto es una complicación porque no sabes que días vas a tener descuento, en que horario; y si lo van a aplicar.

Yo tomo un colectivo que sale de Diamante para ir a cursar, y no tengo descuento de estudiantes en ninguna de las empresas que prestan servicio. Si hay descuento si adquirís una tarjeta de viajero frecuente que ofrece la empresa; o sea, aclaramos que ese no es el descuento de estudiantes que deberían aplicar.

No estamos teniendo el derecho como estudiantes, sino que estamos recibiendo un descuento por viajero frecuente si es que utilizas a diario las líneas de colectivo.

La problemática de quita de horarios y la baja en la frecuencia de los servicios, ¿también lo van a abordar en este encuentro?

El formulario que nosotros presentamos es amplio, y pedimos que se reajusten las frecuencias; o mal llamadas frecuencias porque sabemos que hay una disputa de horarios con determinadas empresas, para poder llevar adelante el derecho a poder viajar. La frecuencia post pandemia se vio afectada porque realizaron recortes de horarios, pero una vez que se regresó a la ‘normalidad’ del cursado, muchos de los horarios no se volvieron a implementar. Aparte que, la problemática de las frecuencias viene de vieja data, donde no todos tienen la posibilidad de contar con un colectivo cada 40 minutos o una hora para ir a estudiar o regresar a su casa. Al no facilitarse la accesibilidad a poder viajar, se está atentando contra el derecho a la educación que todos tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here