Victoria.- Estudiantes del último año de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento que cursan la cátedra de Comunicación y Educación se sumaron al Grupo de Trabajo de Covid-19 de la ciudad de Victoria. El principal objetivo es que integren el proyecto en red para la contención de pacientes con Covid-19, que dirige la médica Nelly Amilibia y la licenciada Mónica Bartoloni.

En este sentido, Norma Ramírez, la coordinadora de la carrera, habló con Paralelo 32. “Lo que nos está pasando a nosotros en la tecnicatura en enfermería es que hemos perdido nuestro campo de práctica, que siempre ha sido hospitalario. El estudiante antes tenía contacto con los enfermeros y las personas sanas en centros de salud. Hoy por hoy nos encontramos con esta limitación y esperamos retomar ese tipo de prácticas”, comenzó Ramírez.

“La educación en salud ha cambiado, entonces, tenemos que pensar nuevas propuestas. Así, buscamos la oportunidad en nuevos campos”, continuó. Por otro lado, expresó: “Respecto a volver a las prácticas hospitalarias, todavía se está trabajando. Hay mucho riesgo y no contamos, todavía, con un seguro. Además, recargar al personal de salud que hoy está trabajando con estudiantes es estresante. Asimismo, necesitaríamos equipamiento y vemos muy lejano que vuelvan las prácticas hospitalarias”.

Práctica telefónica

El grupo de estudiantes de enfermería trabajará en una red telefónica que ayude en cuidados generales a distintos pacientes. “En este caso no hay riesgo porque la práctica sería por teléfono, fue lo que nos pareció más adecuado. Igual, significa un gran compromiso y un gran conocimiento. Se trata de brindar cuidados a través de un teléfono donde no ves a la persona que padece Covid y no sólo tenés que prestar atención a los signos, sino también a los sentimientos y pensamientos”, explicó.

“Esta situación nos sorprendió a todos. Tuvimos que aprender de ambos lados a manejar otras herramientas. Por suerte, se logró mejorar mucho”, señaló.

Referida a las prácticas telefónicas, sostuvo: “Creo que son situaciones nuevas que se van a quedar. Como está la tele medicina, pienso que esto sería tele enfermería. Hay muchas cosas para aprender en esto. En general nosotros estamos acostumbrados a comunicarnos viendo presencialmente a la persona. En este caso no vemos físicamente a la persona y tenemos que intuir muchas cosas”.

Seguidamente, Ramírez contó que se trata de una práctica voluntaria. Catorce estudiantes son los que trabajan en este proyecto en red, pero no descartan que se incorporen más. Tercer año de enfermería cuenta con alrededor de treinta estudiantes. “Desde el ministerio de Salud se dijo que no se va a permitir que egresen enfermeros sin práctica. Por ahora no podemos continuar con las prácticas hospitalarias, así que esos treinta estudiantes no egresarían este año”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here