Este lunes se habilita la muestra fotográfica “En mis ojos, Malvinas”

0

Hernández.- En conmemoración al cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas, el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos, presenta la muestra fotográfica “En mis ojos, Malvinas”, de Rubén Digilio.

 La exposición que recorre desde el mes de abril diversas localidades entrerrianas, con 40 registros fotográficos, se realiza en homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Visitará el departamento Nogoyá la próxima semana, realizándose su apertura el lunes 04 de julio a las 10 horas en el Centro Cultural Flora Müller” de la ciudad de Hernández, ubicado en calles Tomas de Rocamora y Córdoba.

Las 40 obras fotográficas podrán ser disfrutadas por las comunidades educativas y público en general hasta el 15 de julio del corriente.

El fotógrafo Rubén Digilio refirió a la muestra y recordó que el 2 de abril de 1982 trabajaba como dibujante proyectista cuando lo sorprendió Malvinas. “Mi corazón, como el del resto de los argentinos, quedó capturado por las imágenes de los soldados que habían sido enviados al archipiélago”, expresó tras comentar que “en aquel momento no podía imaginar que 36 años más tarde, un día de aire diáfano y de cielo apenas surcado por nubes blancas, estaría de rodillas lleno de emoción delante de la tumba de esos mismos chicos”.

Y agregó: “Las islas son las mismas, pero todos hemos cambiado: ellos y nosotros. Y en mi viaje pude registrar esas transformaciones”. El recorrido histórico de imágenes que realiza Digilio es un homenaje a los héroes que combatieron en la guerra de 1982. “Puerto Argentino sigue siendo un pueblo, organizado en torno a dos calles paralelas, en los meses de verano es ‘invadido’ por turistas que bajan de los cruceros. Durante un par de horas se llena de gente extraña, posando frente a la estatua de Margaret Thatcher o en el baño de un pub, con el retrato de Leopoldo Fortunato Galtieri. En sólo momentos, vuelve a vaciarse. Y el viento a dominar sus calles solitarias”, describió el reportero gráfico. “Los campos de batalla, en las afueras de la ciudad, conservan las marcas de la guerra. Desde las aureolas quemadas dejadas por las bombas hasta las trincheras. E incluso, están iguales los objetos de nuestra cotidianidad en 1982, como las zapatillas marca Flecha. Solo que ahora son sitios de peregrinación casi religiosa de los soldados de ambos bandos, que terminado el conflicto territorial, no encontraron ninguna razón para seguir peleando el uno contra el otro”, expresó Digilio

Finalmente, el fotógrafo y autor de la muestra, manifestó: “Lo que nos trasciende a todos es la enorme y rica fauna subantártica de las Malvinas, es un tesoro que sorprende. Tanto por su abundancia, como por la cercanía de experimentar junto a pingüinos de todas clases, elefantes y lobos marinos, petreles gigantes, aves. Es un festival de la vida en su máxima expresión. Y un recuerdo de lo que nos hermana en este planeta”.

Digilio nación en Buenos Aires en 1956, si bien se recibió de técnico mecánico, trascendió su vida también como comerciante para luego introducirse en el mundo de la fotografía, carrera que fue nutriendo a través de distintas capacitaciones y perfeccionamientos. Integró prestigiosos medios gráficos del país, como Editorial Atlántida, La Nación y Clarín. Recibió diferentes distinciones entre las que se puede mencionar el segundo premio en el XV Salón Nacional de Fotografía, el tercer premio y mención especial en el Concurso Feria del Sol organizado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here