Infraestructura escolar
Este jueves Agmer se sumará al paro nacional docente convocado por Ctera
El próximo 23 de mayo, ¿las aulas de la provincia estarán vacías?
El gremio docente mayoritario, AGMER, ha confirmado su adhesión a la medida nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y los gremios agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT), en protesta por los retrasos salariales y la ausencia de convocatoria del Gobierno nacional a la mesa paritaria del sector.
La jornada de protesta, que se extenderá por 24 horas, responde a una serie de reclamos cruciales para la comunidad educativa. En diálogo con la agencia APFDigital, representantes de AGMER destacaron que la medida no solo es una reacción a la falta de convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, sino también una manifestación de descontento ante la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la necesidad de mayor financiamiento para escuelas y universidades públicas, y el aumento del presupuesto educativo en general. Además, exigen recursos para mejorar la infraestructura escolar.
Los docentes también reivindican la importancia del envío de fondos para comedores escolares y financiamiento para diversos Programas Educativos. Un punto central del paro es la exigencia de un aumento de emergencia para los salarios de los docentes activos y jubilados, que consideran insuficientes en el contexto económico actual.
AGMER ha sido claro en sus demandas adicionales: solicitan la no transferencia de las cajas provinciales a la Nación y rechazan cualquier modificación de los regímenes jubilatorios docentes, tanto nacionales como provinciales. Asimismo, exigen el cese de despidos y la reincorporación de todos los trabajadores que han sido desvinculados de las áreas educativas de la Nación.
Esta medida de fuerza se enmarca en una serie de protestas que buscan presionar al Gobierno nacional para que responda a las demandas del sector educativo, un sector que consideran fundamental para el desarrollo del país. Con esta huelga, los docentes esperan lograr una mayor visibilidad de sus reivindicaciones y avanzar en la conquista de sus derechos laborales y salariales.