Este año comenzará una segunda cohorte de la Tecnicatura en Industrias Alimentarias

0

Crespo.- Este año se inicia la segunda cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias, carrera de pregrado de dos años de duración y un cuatrimestre de práctica que organizan la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Crespo.

Durante febrero se desarrollan las inscripciones que se pueden concretar en la planta alta del edificio de IMEFAA (Yrigoyen y 3 de Febrero) o en la página web de la UTN-Paraná.

El 7 de marzo se iniciarán las clases en la sede del Instituto Comercial Crespo. Se prevé realizar un breve curso introductorio de nivelación, en las semanas previas.

La primera cohorte se inició en 2020 y tuvo dificultades a partir de la pandemia, pero con clases virtuales y posteriormente la reapertura de las clases presenciales logró que estén llegando a terminar la carrera el 30% de los 40 estudiantes iniciales. Los docentes de la carrera vienen de la facultad de Paraná y hay profesionales de nuestra ciudad. La carrera tiene materias centradas en química, biología y otras ciencias básicas, procesos industriales y una materia final de Práctica Profesional que debe sumar 200 horas. Para esta práctica, se están firmando acuerdos con diversas empresas de la ciudad, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas.

Para jóvenes y adultos

En diálogo con Paralelo 32, el coordinador de la carrera de UTN-Paraná, ingeniero Pedro Daolio, y la encargada del área de Educación y Capacitación de la Municipalidad, Glenda Kihn, se refirieron a la continuidad de la tecnicatura en Industrias Alimentarias.

Kihn comentó que la tecnicatura es una propuesta universitaria de corta duración “para dar la oportunidad a los interesados de la microrregión, jóvenes y adultos, de acceder a esta posibilidad, que si bien es arancelada, tiene que ver con el perfil productivo de la ciudad”.

Destacó que con el nuevo convenio firmado en diciembre del año pasado para renovar la propuesta, la Municipalidad se hace cargo del 70% de las erogaciones”. Aclaró que varía respecto al convenio anterior porque “se incrementa la participación económica del municipio”. Kihn subrayó que “la carrera tiene la posibilidad de una inserción laboral concreta”, tanto en empresas ya establecidas como permitiendo que los egresados se conviertan en emprendedores “desarrollando una línea propia, descubriendo alguna idea de negocios durante el cursado de la carrera”.

Mandos medios de la industria

Daolio dijo “que la carrera ha tomado un desarrollo importante, incluyendo proyectos de investigación y extensión”. Señaló que la tecnicatura “busca completar los mandos medios de la industria de alimentos, tanto en el proceso de producción como en el control de la industria en sus departamentos de calidad o en organismos oficiales de contralor”.

Los técnicos “tienen una formación importante en procesos y en toda la parte química de laboratorio, por eso son tan solicitados”, agregó el profesional. Con respecto a la cohorte iniciada en 2020, que está terminando la carrera, Daolio destacó que, a pesar de la pandemia, no se perdieron contenidos y se pudieron desarrollar las materias, en una primera etapa en forma virtual; luego se avanzó con la presencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here