Crespo.- En las elecciones internas del domingo 14 de abril el intendente Darío Schneider no compite contra otros candidatos de Cambiemos o de Frente Crespo Nos Une. Compite con su propia gestión, ante la mirada crítica de los cuatro precandidatos peronistas. En diálogo con Paralelo 32, el actual presidente municipal que busca su tercer mandato al frente de la Municipalidad, señaló que “como espacio político, Crespo Nos Une, estamos planteando la continuidad de todas las acciones que hemos iniciado en estos escasos tres años de gestión, porque los primeros seis meses estuvimos pagando cuentas ajenas”.

Recuperar la confianza

Señaló que al comienzo de su gestión se inició un plan a cumplir paso a paso para recuperar “la confianza del vecino en su Municipalidad, que se había perdido desde la gestión anterior”, con un fuerte plan de inversiones, obras y servicios.

Destacó las inversiones en bienes de capital, como dos retroexcavadoras, motoniveladora, camiones para servicio de recolección de pasto y de transporte de áridos, selladora de juntas y grietas, compactador. Toda la inversión fue “para mejorar la performance del municipio, sobre todo en las obras públicas; saliendo de un sistema de tercerización en los servicios, que no correspondía, teniendo en cuenta que el municipio siempre tuvo sus máquinas y su personal capacitado”, dijo Schneider.

Finanzas

Comentó el intendente que se recuperó la parte financiera del municipio y se logró “darle la vuelta a la cuestión de depender tanto de los recursos de otras jurisdicciones, ahora se trabaja también en ampliar los recursos propios”. Agregó que se realizó un 90% de las obras a través de la Municipalidad, “revalorizando al empleado municipal y sus tareas” y que la mayoría de las obras se encarar con recursos propios corrientes. Salvo la gestión para la conexión pavimentada entre Acceso Presidente Illia y la ruta nacional 131, que con recursos nacionales se empezaría a realizarse este año aún; también la obra del nuevo sistema de lagunas cloacales que ejecuta la provincia.

–  Tienen gobierno provincial opositor y nacional  del mismo signo. ¿Con cuál se llevan mejor, o menos mal?

—  Nos llevamos bien con el gobernador, hemos hecho acciones en conjunto. Obviamente, cuando llegan los tiempos electorales las relaciones se enfrían un poco. Pero no hemos tenido inconvenientes, dentro de lo que ha podido hacer la provincia. Convengamos que el gobierno provincial tampoco ha podido encarar más obras. Sobre la obra de tratamiento cloacal, para que eso esté hubo una gestión de seguimiento e insistir con los funcionarios provinciales, también nos acompañaron los diputados de Cambiemos para que esté en el presupuesto provincial. No es poca cosa en la escasez, tener una obra importante en el presupuesto. Lo mismo, en el caso del gobierno nacional con Acceso Illia. Hubo toda una gestión para ubicar el proyecto, reavivarlo luego de caerse una licitación y llevarlo al Congreso para que sea incluido en el plan de obras de la provincia. Allí también tuvimos el acompañamiento de nuestros legisladores.

Desarrollo social

–  ¿Cree que en esta gestión encausaron el municipio dentro de los grandes lineamientos que se plantearon en 2015?

—  Sí, con las obras y las inversiones. Después, es muy importante el desarrollo humano que hemos llevado adelante. Después de más de treinta años se inauguró otro espacio orientado a la familia y la promoción de la primera infancia, el NIDO, gracias a una gestión con la Nación.

Schneider destacó la inauguración de dos jardines maternales nuevos, capacitaciones, vacunatorio y atención salud. “En desarrollo humano, más allá del servicio social en sí, hay todo un plan implementado en espacios de capacitación, con cien personas que se capacitaron en el NIDO durante 2018, lo que les permite encontrar una salida laboral o encontrar su formación dentro del empleo que tienen”, subrayó. “Siempre decimos que nuestra ciudad es de trabajo, de desarrollo; estamos orgullosos con el parque industrial y nuestro vínculo de trabajo conjunto. Desde el Estado nos debemos comprometer para que esta idea de ciudad de progreso y desarrollo se pueda sostener en el tiempo, trabajando mucho y llegando a emprendedores con capacitaciones”, dijo Schneider.

Agregó que se puso en marcha un programa de capacitación en robótica y en impresión 3D y con la creación de la Oficina de Empleo se trabajó en empleabilidad de las personas.

El ajuste

–  ¿Dónde descubre que está en un período de ajuste, que no sobra la plata?

—  Vamos viendo hasta donde podemos llegar. Nuestra expectativa con el gobierno nacional es Acceso Illia; con el gobierno provincial, las cloacas. Lo demás es recurso propio. Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos haciendo gestiones en Nación, pero con menos expectativas que en 2017, por ejemplo. Hay escasez de fondos, pero también confiamos que llegue un momento y esto se revierta. Todos los municipios necesitamos viviendas y pavimento.

Desde Crespo Nos Une hicieron una encuesta en noviembre pasado que les dio buenas perspectivas electorales y mayor precisión sobre cómo desarrollar su campaña. A partir de allí surgió el plan preelectoral de la coalición de radicales, macristas y vecinalistas. Schneider destacó que las PASO “van a ser un termómetro claro para saber cómo estamos parados con Crespo Nos Une; más allá de eso, nuestra sensación siempre es buena porque nos va muy bien en el mano a mano con la gente. Pero todo el año estamos haciendo actividades y tenemos buenas respuestas. Siempre habrá alguien con otras preferencias políticas, obviamente; pero notamos muy buena repercusión de todo lo que hemos hecho”.

Espacio público

El entrevistado considera superados algunos conflictos como la oposición de algunos vecinos a la entrega de terrenos para construcción de viviendas en espacios públicos o las críticas a problemas que surgieron por las lluvias durante la construcción del nuevo Acceso Alfonsín. Sobre el conflicto por los terrenos sociales “lamentamos la oposición que hubo, porque es un proyecto que tiene que ver con la solidaridad y encontrar una respuesta en un tema crucial como es la vivienda”. Señaló que se atendió el reclamo y se dieron argumentos.

Sobre Acceso Alfonsín, dijo que la obra está y se sigue completando, como el parque Centenario y la reubicación de la imagen de la Virgen. “Es una inversión que tiene que ver con la puesta en valor del acceso Norte; hicimos mejoras en el anfiteatro del Lago y en el espacio público”.

Schneider subrayó que desde Crespo Nos Une “creemos que una ciudad tiene calidad de vida según la calidad de su espacio público, por eso ponemos tanta atención a estas cuestiones y nos parece muy importante que podamos hacer inversiones en ese sentido, como el programa La Plaza de mi Barrio”.

Quien es

Abel Rubén Darío Schneider es arquitecto recibido en la Universidad Nacional del Litoral. Fue secretario de Obras Públicas en el período 1995-1999 de la gestión de Eduardo Salcerini; luego intendente de 1999 a 2003 y reelecto en 2015 hasta fines de 2019. Va por su tercer mandato al frente de la ciudad. Lidera la lista del Frente Crespo Nos Une aliada a Cambiemos a nivel provincial y nacional.

Está casado con la escribana Teresita Ferrer y tiene un hijo, estudiante universitario.

–  ¿Cuánto ayuda a un candidato municipal el candidato provincial? ¿Quién arrastra votos?

—  Eso depende si el gobernador se pone la campaña al hombro y empieza a ir a cada pueblo. En nuestro caso, buscamos municipalizar las elecciones con nuestro trabajo. Uno va buscando la mejor respuesta estratégica, pero nunca se sabe cómo saldrá. La gente está preocupada por lo que le pasa; por eso las provincias han buscado elecciones separadas.

–  A menudo, al gobierno de turno se le endosa soberbia: ‘que no escucha a la gente’.

—  Nosotros tenemos un programa de gobierno con el que estamos comprometidos, dentro de esta identidad crespense sobre la que tenemos que trabajar. Eso que menciona es un riesgo. Hemos atendido demandas y hablamos con todos. Estamos con actividades todo el tiempo en contacto con la gente, nuestras reuniones son bien recibidas y aceptadas. Obviamente, siempre habrá cosas para corregir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here