Estafas en la compra y venta de autos y otros vehículos

0

Victoria.- En las últimas semanas Paralelo 32 pudo saber de dos casos en los que se intentó estafar a vendedores de un automóvil y una bicicleta de alta gama (competición carbono), utilizando como estrategia un depósito inicial que se debía concretar a través del llamado Débito Inmediato (DEBIN), que es un mecanismo de transferencias que debita la cuenta del cliente, previa autorización del mismo.

El cuento del tío tiene característica de la capital cordobesa, y ahondando en el speech del delincuente, las personas con las que habló nuestro medio, y que preferimos dejar en el anonimato, sospecharon y decidieron no seguir con la operación.

Es común que ante determinada realidad económica y con las posibilidades que brindan las redes sociales, nos veamos tentados a publicar un aviso de vendo auto, bici, moto, en alguna de las plataformas más usadas por quienes buscan la oportunidad del negocio. Pero allí también aparecen quienes lo utilizan para el fraude.

El modus operandi de estos estafadores era llamar al teléfono que se consignó de contacto, ungidos en cerrar la operación: “Te adelanto 50 mil por la bici, y después uno de mis choferes que tiene que pasar por Victoria te lleva el resto”, le dijo a esta persona que nos relató el suceso.

A su vez, antes había hablado a otro conocido de nuestro cronista, haciendo la misma oferta, con tan mala suerte, que esa persona también vendía una bici, de menor gama, y cuando recibió el llamado cayó en la cuenta que era la misma persona que antes le preguntó por el auto.

«Una vez contactado el vendedor con el presunto cliente, piden que le mande un video del auto, para hacerle creer que realmente está interesado», describió un  especialista en InfoSec (Seguridad Informática) de Córdoba, y curiosamente el diálogo es el mismo que se planteó en nuestra ciudad con estas dos personas.

Al instante, el comprador solicita modo de depositar una seña para la compra del auto (u otro bien). En este caso, «apurándolo para hacer una seña de determinado monto, usando Debin», publica el sitio Cba24n.com.ar.

El débito inmediato (DEBIN) es un mecanismo de transferencias que debita la cuenta del cliente, previa autorización del mismo. «Se envía un enlace, donde al aceptar, inmediatamente se realiza la transferencia», explica el experto.

Y añade: «Siempre está ese factor de apurar para no dejar pensar, ese débito se le realiza a la cuenta del vendedor», añadió.

La modalidad de fraude virtual

1. Captan a las víctimas a través de clasificados/anuncios

2. Confirman rápidamente que desean comprar el vehículo

3. Proponen utilizar Debin, sistema de débito inmediato del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

4. La víctima es mareada por el apuro para realizar la operación

5. El vendedor termina, sin desearlo, transfiriéndole el dinero a una cuenta que controlan los delincuentes.

El sistema PICO

Hay cuatros constantes que siempre se utilizan para estafar a las personas, y que los expertos cordobeses en ciberdelito denominan PICO; esta sigla significa: Pretexto, Impostor, Contexto y Oportunidad.

Pretexto: Bloqueo de cuenta, consumo muy alto de tarjeta, algo bueno o algo malo, buscan que se prenda la emoción y se apague la razón.

Impostor: Lo hacen a través de una empresa u organismo reconocido.

Contexto: Se aprovechan del contexto, de salud, económico.

Oportunidad: Siempre la oportunidad será única e irrepetible. Premio, sorteo, etc.

A modo de cierre

Más de una oportunidad los medios de comunicación somos el vehículo para alertar de determinadas prácticas delictivas que se hacen en nombre de la buena fe que todavía conservamos en los pueblos o ciudades de menor demografía. Por eso, si alguien que lo contacta por algo que usted vende, y lo apura a cerrar la operación, tómese su tiempo, porque en los casos que aquí dimos cuenta someramente, ambas personas dudaron y se asesoraron, y no confirmaron inmediatamente ningún acuerdo. Pasado el tiempo, el apurado comprador de la bicicleta de alta gama dijo tener un inconveniente con su chofer, el cual había chocado y no podía seguir adelante con la transacción; y en el otro caso, se pisó solo al intentar comprar el auto y con el mismo verso luego llamó por la bicicleta de paseo.

Y añadimos nosotros que la publicación de ventas en los medios de papel, en Clasificados, sigue siendo segura y llega a un nivel de consumidores con capacidad de compra, quedando fuera del alcance de los ciberdelincuentes que pescan en las redes sociales.

¿Qué es el DEBIN? 

Es un medio de pago que debita un monto de tu cuenta (lo cobra en línea) de manera inmediata solicitando tu autorización previa. Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios). Das tu autorización para que el débito se resuelva en línea. Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario (en este caso descripto en la nota, de los estafadores).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here