Estación Sosa, el pueblo de calles de tierra que va por su urbanización

0

Sosa- Es una de las flamantes comunas del departamento Paraná. Antigua estación ferroviaria, con pocas fuentes laborales y una población que crece, los desafíos de la gestión de Gladys Badin pasan por optimizar servicios y las condiciones de vida de los pobladores.

El jueves 22 de julio Estación Sosa celebró su 108º aniversario, dado que ese día de 1913, según los informes encontrados, fue aprobado por la Provincia el trazado del centro de población, denominado Villa Sosa.

El pueblo debe su nacimiento al ferrocarril, como la gran mayoría de las localidades de Entre Ríos. El avance del tendido de las vías del tramo Crespo- Hasenkamp, en los primeros años del siglo pasado, fue estableciendo pequeñas poblaciones en la zona.

Los registros históricos señalan al administrador general de Ferrocarriles de Entre Ríos, Guillermo Thompson. Fue él quien ordenó realizar la subdivisión de 30 hectáreas adquiridas por la Compañía, en lotes y manzanas, las que dieron origen al nuevo asentamiento que, trazado en campos del Dr. Pastor Sosa, se denominó Villa Sosa. La fecha fundacional se corresponde con el decreto del 22 de julio de 1913, rubricado por el entonces gobernador Prócoro Crespo.

El año pasado los festejos debieron esperar como consecuencia de la pandemia. Esta vez la puerta se abrirá, pero con todos los recaudos y protocolos necesarios para garantizar, además de alegría, tranquilidad para la comunidad.

Propuestas

Docente ya jubilada y residente en la zona rural de esta población, Gladys Badin se transformó en la primera presidente de la Comuna de Estación Sosa. Confirmó a Paralelo 32 que “Este martes 27 vamos a hacer una charla y video sobre cuidado y prevención, a cargo del Área NAF. Mañana, 28 de julio, estaremos repartiendo urnas en diversas instituciones y comercios locales, para que los vecinos puedan elegir futuros nombres de las calles. Esto fue propuesto en la última sesión del Concejo Deliberante, estableciéndose que se propondrán nombres de flora y fauna. Los nombres para las calles es algo muy importante, porque nuestras arterias no tienen nombre actualmente. Todos se conocen más por familias que por las calles, y esta es una forma de ordenar todo”. Y agregó que el 29 de julio, para finalizar los festejos, desde las 17.00 se compartirá una tarde de mateada, merienda y música, con los recaudos y protocolos del caso.

Un buen momento

Con muchas ganas de trabajar y de ver progresar al pueblo que eligió para vivir, Badin sueña con “emprendimientos que les den oportunidades laborales a las familias que, al igual que muchos de nosotros, han encontrado aquí su lugar para crecer y desarrollarse”.

Badin destacó a Paralelo 32 que “El aniversario nos encuentra trabajando, a pesar del momento tan difícil que seguimos atravesando con la pandemia. Estamos entubando, enripiando calles, abriendo cunetas, limpiando las vías del ferrocarril para desarrollar el gran proyecto de parquizado y urbanización para darle vida a esa zona”. “Iniciaremos una plantación de árboles, estamos con la Escuela de Deportes los martes y viernes, con gimnasia aeróbica los mismos días en otros horarios y con los talleres de modista, albañilería y gasista, que depende de la Dirección de Adultos, con mucha concurrencia de público, trabajando con las escuelas primaria y secundaria también. También hay proyectos de medio ambiente y estamos colaborando con las instituciones y desarrollando actividades. Con la psicóloga y la asistente del Área NAF estamos en permanente contacto y con los vecinos también, para saber qué necesitan. Estamos presentes siempre dentro de las posibilidades”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here