Concejo Deliberante
Establecen condiciones para utilizar la vía pública
El actual código de Edificación no legisla la intervención en las veredas • Pero se establecieron condiciones de construcción y uso que no impidan la libre circulación peatonal a dos emprendimientos gastronómicos del centro.
Crespo.- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos ordenanzas que autorizan por vía de excepción la construcción de elementos removibles para ampliar el área de atención al público de dos locales gastronómicos: Hans Bar y Restó, en la esquina de San Martín e Yrigoyen, y Ándale – Comidas Mexicanas en Otto Sagemüller, entre Moreno e Yrigoyen.
En ambos casos, las intervenciones en la vereda, que ampliaron las respectivas áreas de atención al público debieron ser solicitadas con documentación por exigencia de la Subdirección de Planeamiento y Obras Privadas. El objetivo de esa oficina municipal es regularizar este tipo de situaciones de emprendimientos gastronómicos y afines, que hacen uso del espacio público y que no hayan pedido autorización. Actualmente, el Código de Edificación local no regula las intervenciones por fuera de la línea de edificación, por lo que el HCD decidió establecer parámetros de cumplimiento para estos casos.
Exigencias
Como las intervenciones sobre la vereda podrían afectar la libre circulación de transeúntes en ese espacio público, la Comisión de Planeamiento y la comisión del HCD que analizaron las construcciones realizadas, establecieron para las dos firmas gastronómicas varios puntos de cumplimiento obligatorio:
• Dejar 1,20 metros de ancho de paso peatonal, libre de cualquier obstáculo, comosillas, mesas, macetas, pegado a la Línea Municipal;
• El espacio libre peatonal debe garantizar la posibilidad del paso por la vereda pública las 24 horas;
• Ese sector deberá estar diferenciado pintando una línea blanca en el solado (piso);
• En este espacio la altura libre mínima que se permitirá será de 2,30 metros;
• Queda expresamente prohibido la colocación de puertas, cortinas o cualquier otro elemento que obstaculicen la libre circulación de los peatones, bajo ninguna modalidad y en ningún horario, la constatación de dicho incumplimiento es pasible de sanciones e interrupción de la habilitación del uso del espacio público por el tiempo que la autoridad competente considere;
• El espacio de vereda no deberá presentar desniveles, y de haber diferencias con las veredas linderas deberá resolverse mediante rampa de pendiente menor al 12%;
• Los techos, toldos, y columnas de apoyo deberán ser de materiales removibles. Podrán estar cerrados con material plástico transparente y removible, que además deberá ser enrollable o plegable, de forma que solo podrá ser desenrollado o desplegado en el horario de funcionamiento del establecimiento.
Ambos emprendimientos disponen de 30 días corridos a partir de la promulgación de esta ordenanza, para realizar las modificaciones solicitadas por el HCD.
Venta de materiales usados
A través de dos ordenanzas aprobadas el miércoles pasado, los ediles autorizaron al Departamento Ejecutivo a dar de baja y vender dos automotores, dos equipos barredoras municipales y una carrocería que, según informe de la Secretaría de Infraestructura y Ambiente, han cumplido su vida útil, y el mantenimiento resulta antieconómico en función de las tareas a las que se encontraban afectados. Una ordenanza autorizó la venta de un utilitario Renault Master, año 2007; un automóvil VW Vento modelo 2013, un equipo barredora Bicupiro y un equipo barredora Econovo, ambos para montar en camión chasis.
Por otra norma se desafectó y se puso a la venta una unidad Caja triple vuelco, que se encontraba montada en un camión Mercedes Benz 1620, afectado al transporte de broza y áridos para el mantenimiento de calles de la ciudad. Actualmente la caja de vuelco se encuentra inutilizable con importantes daños estructurales producto del desgaste y del uso diario, por lo que se decidió su retiro y posterior venta.