Esta semana el Congreso reinicia el debate de la Ley de Humedales

0
Bajo las consignas LeydeHumedalesYa, NoCualquierLey y BastaDeQuemas, más de 500 organizaciones en más de veinte provincias se movilizan en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo de las quemas de humedales en forma casi permanente, con una marcha multitudinaria y corte en el puente.

Tras la reanudación de los incendios en el Delta del Paraná y la propagación del humo en Rosario y ciudades aledañas, la Cámara de Diputados de la Nación iniciará esta semana el debate en comisión de la Ley de Humedales, una iniciativa largamente demorada en el Congreso.

El proyecto, que obtuvo dictamen en 2020 pero perdió estado parlamentario, volverá a ser sometido a debate luego de que las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y de Presupuesto fueran emplazadas por el pleno de Diputados.

El emplazamiento fue propuesto por el diputado socialista Enrique Estévez, moción que fue acompañada por el oficialismo y la oposición.

“Esta iniciativa tuvo dos veces media sanción en el Senado y hace poco más de un año obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales”, advirtió Estévez, quien sugirió que el debate arranque el jueves próximo. La moción fue aprobada a mano alzada.

Desde el oficialismo, el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, objetó el mecanismo del emplazamiento pero enfatizó que el bloque de Frente de Todos “está decidido a dar el debate” para llevarlo al recinto “lo más rápido posible”.

“La tragedia ambiental y social que vive nuestro país, en particular la ciudad de Rosario en estos días, nos debe convocar a discutir una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales”, enfatizó.

En el mismo sentido se expresó el diputado radical Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. “Se puede compatibilizar el cuidado del medio ambiente con la producción. En esa línea vamos a trabajar”, anticipó, aunque advirtió que los incendios en el Delta “no se va a parar con la ley de humedales”.

“El problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que deben aplicar la ley de manejo del fuego”, sostuvo. “Se ha apuntado a los productores agropecuarios como los responsables, no es así”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here