“Ésta ha sido la administración que más árboles ha plantado en toda la historia de la ciudad”

0

Victoria.- En el marco del mes del árbol se realizaron distintas actividades de plantación, difusión e información junto con la continuidad del Plan de Arbolado Urbano. El miércoles, por ejemplo, se realizó un trabajo conjunto entre diferentes organismos públicos y privados, entre ellos: CampoLimpio, Fundación El Potrero, Daser Agro S.A., la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Colegio Mesopotamia.

La responsable municipal a cargo del desarrollo del proyecto de arbolado urbano dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente, Luciana Silva, comentó a Paralelo 32 que esto forma parte de una campaña que viene desarrollándose desde 2017. “Esta semana fue muy movida en cuanto a plantación y actividades, de hecho, todos los días hemos plantado árboles”, comenzó Silva.

En este sentido, explicó que en agosto se plantaron alrededor de 50 árboles. “Una de las cuestiones más importante es que no solamente se trata de árboles comprados por la municipalidad, sino que mucho de ellos fueron donados por propietarios que, en lugar de matar al árbol, lo pusieron en resguardo y nos lo dieron a nosotros para que los cuidemos y los plantemos en otro lado”, dijo.

Luego, señaló: “El arbolado urbano, si bien es una actividad que depende de la municipalidad y nosotros tenemos una ordenanza que regula todas estas cuestiones, es una actividad que no se puede desarrollar sin el compromiso de toda la ciudadanía”. Sumado a lo anterior, explicó que estas políticas ambientales se verán a futuro y que son pensadas a largo plazo.

“Ésta ha sido la administración que más árboles ha plantado en toda la historia de la ciudad. Nosotros tenemos una ciudad que se desarrolló bien colonial, con el concepto de ciudades sin árboles, pero en un mundo de hace 200 años que era diferente. Actualmente tenemos un crecimiento tan elevado que hace que tengamos que pensar a las ciudades desde otro lado. El árbol es el pilar fundamental de la subsistencia de las ciudades. Entonces, nosotros entendemos que plantando árboles estamos desarrollando no solamente una conciencia ambiental, sino también tomando la responsabilidad de lo que es el presente y el futuro”, desarrolló.

“Todas las sombras que gozamos hoy son de plantaciones que se hicieron hace más de 10 años. En ese sentido, nosotros pensamos que hay que fortalecer, educar, concientizar y cuidar lo que venimos haciendo. Esto no se trata simplemente de actividades individuales, ya que generan un bien común y un crecimiento solidario de la ciudad. La ciudad es una estructura viva en la que habitamos nosotros como humanos y un montón de otros seres”, manifestó.

“Como estrategia de plantación, lo que hicimos fue generar una planilla la cual el ciudadano se acerca, solicita su árbol y la municipalidad lo planta. Esto generó que en absolutamente todos los cuarteles se solicitaran árboles. Tenemos un plano de toda la ciudad donde marcamos un puntito por cada árbol plantado. Así, empezamos a ver cómo la ciudad se va llenando de puntitos”, comentó.

Por último, contó: “Para solicitar un árbol los frentistas sólo deben pagar un sellado, que sale poco más de 200 pesos. Tiene que expresar la intención de tener su árbol en vereda y de cuidarlo. Nosotros vamos y lo plantamos, siempre y cuando la vereda sea de terreno natural. Si la vereda es de hormigón o de baldosa, el frentista tiene que sacar un cuadrado no menor a 40 por 40 pegado al cordón y, entonces, nosotros podemos ir y plantar, porque a las actividades civiles no las realizamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here