“Esta gestión ha plantado aproximadamente 3.000 árboles”

0

Victoria.- En ocasión de celebrarse en agosto el Mes del Árbol, desde la Dirección de Producción y Medio Ambiente se realizarán diferentes actividades que ya fueron planificadas. En este contexto, la directora de este ámbito, Luciana Silva, habló con Paralelo 32.

Silva contó que una de las iniciativas que se está impulsando es la plantación de árboles para vereda al vecino que lo solicita. El ciudadano que desee hacer esto, puede solicitarlo por medio de mesa de entrada en la municipalidad. Asimismo, en Instagram (@produccion.y.ambiente) se sorteará un árbol por semana. También, entre otras actividades, habrá charlas, recorridos del árbol y se regalarán semillas bajo el lema “una semilla, un árbol”.

“Las meta a corto plazo es fortalecer el arbolado urbano”, explicó la directora de Producción y Medio Ambiente. Luego, continuó: “A mediano plazo buscamos incorporar el arbolado de vereda en la planificación urbana e incorporar especies nativas (ejemplo, el ‘Canelón’ Myrsine laetevirens). Por último, a largo plazo queremos consolidar los podadores certificados y la profesionalización de los actores de la actividad”.

Sobre esto último, en 2019, 2020 y 2021 desde Dirección de Producción y Medio Ambiente se realizaron cursos para capacitar podadores certificados. Más de 50 personas los hicieron. Los que completaron el curso son los únicos habilitados por la municipalidad para manejar el arbolado público.

Arbolado urbano

En relación al arbolado urbano, Silva sostuvo: “Es la clave de remediación de suelos, mejora la experiencia del peatón, disminuye y rompe la gota cuidando el pavimento y vereda, atenúa vientos, ruidos y polución, además de bajar la velocidad con que corre el agua cuando llueve. La ciudad moderna se entiende como una dupla entre la obra civil y el porcentaje de masa fotosintética y de buffer de temperatura”.

Hay que tener en cuenta, también, que, en 2019, en el Concejo Deliberante, se aprobó el plan de arbolado urbano. En la ordenanza se señala que “la forestación y reforestación se deberán realizar contemplando una sectorización de la ciudad que respete las características ambientales y la estructura de servicios existentes”.

Una de las aclaraciones de la norma es que “el frentista será custodio directo y solidario del o de los árboles que se dispongan frente a su domicilio”. El plan es muy extenso y se ocupa del tópico de manera. En definitiva, existe una ordenanza para que el arbolado público se desarrolle de manera planificada en la ciudad. En definitiva, en el mes del árbol se realizarán diferentes actividades para concientizar acerca de que el cuidado y la forestación es una tarea colectiva, pero que tiene que estar ordenada y organizada desde el Estado. En Victoria se cuenta con un plan de arbolado y Silva enfatizó que ésta ha sido la administración que más árboles ha plantado en la historia de la ciudad con aproximadamente 3.000. Sin lugar a dudas, se trata de un camino que hay que seguir recorriendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here