Espinosa (ONU): “Todavía existen grandes brechas de desigualdad”

0

La presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, considera que pese a los muchos avances, “todavía existen grandes brechas de desigualdad” entre hombre y mujeres en el mundo.

“Hemos avanzado mucho, pero lo que queda por hacer es quizá mucho más”, explica en una entrevista con la agencia Efe la excanciller de Ecuador, que es la cuarta mujer en la historia que preside la Asamblea de Naciones Unidas.

Espinosa cree que hoy por fin se reconoce en el mundo “el aporte fundamental, irrremplazable de la mujer y de las mujeres en la vida política, en la vida académica, en la ciencia, en la economía… En todos los aspectos de la vida”.

“Existe una conciencia, una sensibilidad, una comprensión de que cualquier iniciativa política no puede dejar al ciento por ciento de la población fuera”, señala.

Para alcanzar una verdadera igualdad, sin embargo, defiende que hay que “hacer más y mejor”, aprovechando la información y el conocimiento que se tienen hoy en día.

Sistema de cuotas

En su caso, reconoce por ejemplo haber cambiado su postura original sobre las cuotas o la discriminación positiva.

“Siempre era un poco crítica para el sistema de cuotas, la acción afirmativa. Yo decía que las mujeres nos hemos ganado y tenemos derecho a esos espacios independientemente de cuotas o cifras. Pero creo que es necesario, como políticas de transición”, explica.

Según Espinosa, está probado que este tipo de medidas “acelera la participación y el empoderamiento de las mujeres”.

Al mismo tiempo, para seguir avanzando ve fundamental que se comprenda que la construcción de sociedades paritarias “es la responsabilidad de las mujeres, pero también de los hombres, de la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido apuesta por combinar políticas y legislación adecuadas y trabajar tanto desde el sector público como el privado.

“Es en el sector privado precisamente donde hemos avanzado menos y más lentamente en la inclusión de las mujeres”, apunta, recordando que “de las 500 empresas más grandes del mundo, solamente 24 están presididas por mujeres“

Acceso a la educación para las niñas

Para Espinosa, si hay un mensajes que debe transmitirse hoy a niñas y jóvenes, es que la clave está en la educación.

“Cuando vemos los números, yo creo que es un fuerte indicador. Por ejemplo del total de niños que están fuera del sistema escolar, sobre todo en zonas de conflicto, el 70 por ciento son niñas. Yo creo que la primera cosa es la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad de las niñas”, explica.

En ese ámbito educativo es necesario garantizar la desaparición del “discurso machista en los niños, que son todavía arcilla que se puede moldear”.

Según defiende, el entorno familiar también es “determinante” en ese sentido, en función de los roles de hombres y mujeres en ese ámbito.

Cambio cultural

“Para lograr la equidad plena y la garantía de los derechos para las mujeres la obligación, el trabajo, la orientación tiene que ser hacia un cambio cultural“, señala.

A su juicio, “son las sociedades las que tienen que cambiar a veces sus prejuicios, sus historias, su forma de autopercibirse, autopresentarse”.

“En definitiva, se requiere un fuerte cambio cultural en todas las sociedades para ver el tema de la paridad como parte del paisaje necesario en cualquier país, en cualquier democracia, en cualquier estructura política, en cualquier decisión que se tome en materia económica”, finaliza.

 

(Fuente: Agencia EFE/Mario Villar-Nueva York)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here