Esperan dictamen de Fiscalía sobre un planteo realizado en 2019

0

Crespo.- Continúa el juicio que están llevando a cabo vecinos del Parque del Lago contra la Municipalidad de Crespo por un planteo de inconstitucionalidad a la ordenanza que cedió un espacio verde a loteo de terrenos para viviendas, en un área en torno a las calles Federación, Marcos Laferrara y Hnos. Henkel, aledaño al Parque del Lago. La cesión formaba parte del “Programa Municipal 100 Terrenos Sociales”.

En marzo de 2019 se presentó un planteo de inconstitucionalidad con el aval de 40 firmas. El escrito argumentó que sólo por ley provincial una plaza puede cambiar de bien público a privado. Además, no se habría cumplido una inscripción obligatoria según La ley nacional 14.005/50, que reglamenta los loteos en todo el país. Los vecinos habían destacado que no se oponían a la ejecución del plan de viviendas. Pero consideraron incorrecto el cambio de uso del espacio verde destinado a plaza, alterando el plan de urbanización original que los había atraído a comprar y edificar en esa zona.

Dictamen de Fiscalía

El abogado Mauro Leonarduzzi, en representación de los vecinos que impugnan la iniciativa municipal, explicó a Paralelo 32 que en este momento el expediente está a estudio de la Fiscalía de la Cámara en lo Contencioso-Administrativo de Paraná, para que emita un dictamen. De todos modos, lo que diga el fiscal no es vinculante para los vocales del tribunal, ámbito judicial que concentra los juicios contra el Estado provincial y las Municipalidades.

La presentación judicial es un pedido de inconstitucionalidad sobre la ordenanza 69/18 que puso a disposición de un plan de viviendas el espacio verde en discusión. Según los vecinos demandantes, la inconstitucionalidad está determinada por la cesión de lotes públicos para fines privados.

En los considerando de la ordenanza se argumenta que el artículo 29º de la Ordenanza Nº 46/09 (Código de Uso, Ocupación y Subdivisión del Suelo) habilita a la Municipalidad, a modificar el destino de la parcela, con una resolución que justifique las razones. Otro argumento que en su momento se esgrimió es que el vecindario cuenta a pocos metros con el pulmón verde más grande de la ciudad; el Parque del Lago.

Abstracto

Mientras la justicia se toma su tiempo, siguió la construcción de las viviendas tanto en la zona aledaña al Parque del Lago como en otros terrenos del “Programa Municipal 100 Terrenos Sociales”. Cuando llegue la respuesta final de la Cámara es probable que el tema se torne abstracto y la resolución final deberá tener en cuenta el avance del plan de viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here