(Por Redacción Los Andes).- Transformar el mundo agropecuario en un sistema más sustentable, más equitativo y más humano fue una de las consignas que guiaron la apertura del 1° Congreso Argentino de Agroecología, que se realiza en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo del 18 al 20 de septiembre. El encuentro tiene lugar en Luján de Cuyo y reúne a más de 800 inscriptos, de los cuales el 50% son estudiantes.

Tanto las autoridades que participaron del acto inaugural como de la primera conferencia magistral, a cargo de la antropóloga Patricia Aguirre, subrayaron la importancia de la interdisciplinariedad en el análisis de la producción agrícola. Durante su ponencia ante cerca de 400 personas en el Aula Magna de la FCA -que además fue retransmitida en otra sala desde donde la siguieron 100 personas más-, la especialista destacó que urge cambiar la lógica del mercado que rige el rubro alimentario, pero sugirió no apelar a soluciones mágicas.

La encargada de abrir el 1° Congreso Argentino de Agroecología fue la decana María Flavia Filippini, quien rescató el lema del encuentro “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana” y aseguró que esa idea “fue puesta en valor porque en este proceso de cambio hay que modificar paradigmas”. Además ponderó que se haga foco en “el componente humano que forma parte de lo que producimos”.

Mientras que Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología, afirmó que “esta es una oportunidad histórica y fundante porque hasta ahora teníamos que hablar de agroecología en congresos de otras temáticas. Hay que debatir y transformar el mundo agropecuario porque no queremos coexistir con el sistema existente”.

Luego fue el turno de Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, quien coincidió con Sarandón, al decir: “Festejo que se plantee la necesidad de mirar para adelante y no convivir con este sistema”. Y agregó que “la universidad necesita repensarse y redefinir las actividades que se están haciendo”.

Por último, Dolores Lettelier, secretaria Académica de la universidad, centró sus palabras en tres ejes: “Celebrar que tengamos el 1° Congreso Argentino de Agroecología, agradecer a los organizadores que dedicaron tiempo a resolver todo tipo de inconvenientes y valorar las cuestiones que tiene la agroecología como bandera”.

Qué ponemos en nuestros platos

Luego del acto inaugural, Aguirre encabezó la conferencia magistral “El planeta al plato, paradojas de la alimentación moderna”, en la cual hizo un repaso de la relación de las personas con la comida a lo largo de la historia moderna y expuso cómo se vincula el sistema en el que estamos insertos con la manera en que comemos. “Todas las sociedades producen de una manera particular y son producidas por su manera de alimentarse”, aseguró la especialista.

Aguirre apuntó a la lógica de mercado que rige la industria alimentaria actual y cerró su exposición centrándose en tres ideas: “producir nuestra comida con sustentabilidad, distribuir nuestra comida con equidad y consumir nuestra comida en comensalidad”.

Patricia Aguirre es doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. Coordina el PANES (Programa de Alimentación, Nutrición, Epidemiología y Sociedad). Se ha desempeñado durante 30 años como profesional del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del organismo de Naciones Unidas que trabaja para la infancia (UNICEF).

Además ha representado al país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el MERCOSUR. Es docente de seis posgrados en Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad así como en libros en colaboración y tres de su autoría: “Estrategias de consumo que comen los argentinos que comen” (2006), “Ricos, flacos –gordos pobres, la alimentación en crisis” (2010) y “Una historia social de la comida” (2017).

A la conferencia magistral que dio en la mañana Aguirre se sumaron en la tarde más exposiciones orales, trabajos científicos, talleres, mesas redondas y presentación de libros y revistas. También se realizó una Feria de Productores hasta las 16.

Cómo sigue

Las ponencias continuarán hoy, cuando Santiago Sarandón hable sobre «Avances y desafíos de la Agroecología en América Latina» y profundice sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en la temática. Mañana también tendrá lugar la Asamblea de la Sociedad Argentina de Agroecología. A la Feria de Productores se sumará la Feria de Intercambio de Semillas.

Por último, mañana, Pablo Tittonell dictará una conferencia magistral sobre la «construcción de resiliencia frente al cambio global a través de la transición agroecológica».

El 1° Congreso Argentino de Agroecología busca convertirse en un espacio esencial para mostrar qué se está haciendo en agroecología en Argentina, América Latina y el mundo y poder definir qué nuevas formas de pensar pueden servir para lograr sistemas agrícolas sustentables. Reúne a especialistas en agroecología de todo el país.
Para más información se puede ingresar en el siguiente enlace: http://www.fca.uncu.edu.ar/congresoagroecologia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here