Especialistas en geología, hidráulica y suelos, geotécnicos, hidrólogos, analistas económicos y ambientales comienzan a elaborar los proyectos ejecutivos para consolidar las barrancas de Diamante y Santa Elena. El trabajo será financiado por el CFI a partir de un convenio firmado con el gobernador Gustavo Bordet y Fundagro, una entidad constituida por un grupo de docentes universitarios con sede en la facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) en la localidad de Oro Verde, que funciona como unidad de vinculación tecnológica y como consultora ambiental.

Bordet firmó con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, e integrantes de la Fundación el convenio que permite llevar adelante el proyecto ejecutivo e iniciar luego la gestión del financiamiento para poder realizar las obras.

El mandatario destacó el hecho de que el proyecto se lleve adelante con la ayuda y el asesoramiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y destacó la importancia de “hacer un proyecto que posibilite después hacer un buen trabajo, que incluya estudios topográficos, estudio de la calidad de los materiales que se necesitan para hacer obras fundamentadas”.

El objetivo es contar con “un plan que dé sustentabilidad a las barrancas, que dé previsibilidad y seguridad”, relató Bordet y aclaró que “esto contempla estudios geológicos” ya que se busca “generar un trabajo que pueda tener la estabilidad en el tiempo”. “Cualquier intervención que se haga sin tener una planificación hecha por especialistas no tiene duración en el tiempo”, advirtió.

En tanto que el titular del CFI destacó que “La idea es tener una solución definitiva sobre este problema. El equipo que hemos contratado es de la Universidad nacional de Entre Ríos, lo que hace que sea mucho más comprometido el estudio porque son profesionales que pertenecen a la universidad que tienen mayor compromiso y pasión en el trabajo”, explicó.

Dijo además que “esto va a permitir en el corto plazo solucionar el problema y que el gobernador pueda licitar las obras necesarias”.

Los proyectos se realizarán por consultores de todas las disciplinas, geólogos, hidrólogos, hidráulicos, geotécnicos, especialistas en suelo, analistas económicos y ambientales, que conforman un grupo de 16 personas que van a trabajar durante seis meses para realizar dos informes/proyectos con alcance de nivel ejecutivo, con las obras de estabilización que son necesarias hacer en cada una de las localidades.

En los primeros tres meses, se deberá presentar el informe de Diamante que es el más urgente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here