Escuelas primarias y secundarias unidas por los mismos problemas y preocupaciones

0

María Grande- Escuelas primarias y secundarias de María Grande, Sosa, El Pingo y María Grande Segunda, junto a AGMER María Grande, dieron a conocer una “Carta Abierta Docente”, dirigida al Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, Presidente del CGE Martín Müller y funcionarios provinciales y municipales correspondientes.

En la misiva, dada a conocer con fecha 2 de septiembre, exponen, a grandes rasgos y como conclusión, que “para que haya informes y educación, el Gobierno debe pagar Internet y las copias; para que haya comedor ampliado, hay que pagar la comida”; y que las empresas de telecomunicaciones “pueden dar una mano también”.

Preocupados

En la carta indican preocupaciones que tienen, entre ellas:

• Los Gobiernos Nacional y Provincial están sobrecargando y agotando a los docentes.

• El sueldo docente está sufriendo las consecuencias de esta pandemia, por lo que exigen aumento salarial urgente y que los recibos estén disponibles en tiempo y forma.

• Exigen que el Gobierno garantice el servicio de Internet a cada docente y a cada institución educativa. Plantean que una Tarjeta Educar debe ayudar en este momento, tal como ayuda la Alimentar. “Si el gobierno provincial no paga el gasto de Internet de nuestras escuelas, las cooperadoras sin fondos no pueden cubrirlo, por tanto las escuelas no podrán mandar más informes a las familias y a las propias autoridades”, destacaron.

Piden “Que nos proporcionen computadoras, notebook, tablet o celulares, para que los docentes podamos seguir trabajando. Deben garantizar Internet mientras siga la cuarentena con acciones concretas más allá de los discursos. Las empresas de telefonía e internet podrían ayudar en este momento dejando de lado deudas y gastos mensuales de la escuela hasta que salgamos de la virtualidad”.

Problemas

Los representantes de las escuelas firmantes opinan que “Hay muchos docentes que no tienen computadoras, ya que han sufrido el deterioro, han colapsado. Lo mismo ha sucedido con los celulares, ya que no cuentan con la suficiente memoria para almacenar la información que reciben a diario, entre ellas las tareas de los alumnos. Muchos cargadores se han quemado, las memorias se encuentran llenas y las baterías agotadas. Necesitamos fondos urgentes también para reparar impresoras, fotocopiadoras y computadoras de las escuelas que se han roto: estamos imprimiendo en mayor cantidad para todos los alumnos y familias que no cuentan con recursos digitales. Necesitamos dinero para hojas, tinta y cartuchos”.

Destacan que “No estamos en condiciones de afrontar gastos extras y tampoco de innovar en equipos tecnológicos, muchos menos en momentos en que nuestro sueldo está congelado y todo aumenta día a día. O pagamos los servicios esenciales y comemos o compramos equipamientos para ser los docentes que pretenden que seamos”.

Comentaron que “Si la escuela tiene cortado el servicio de Internet, el equipo directivo se ve obligado a buscar soluciones, posibles alternativas para cumplir con la demanda permanente de recibir información y reenviarla; realizar las cargas y pedidos correspondientes y cubrir las necesidades de las familias, entre otras cosas. Necesitamos respuestas inmediatas, sino será imposible cumplir con las demandas como entrega de actividades, presentación de informes, evaluaciones y demás”.

Por último, resaltan que “La cantidad de alumnos que vienen a los comedores escolares ha aumentado. Necesitamos más fondos también para los comedores y más dinero para gastos de higiene y limpieza, que se siguen haciendo”.

Firmas

La nota lleva las firmas de:

• Diego López, Secretario General y Mauricio Castaldo, Sec. De Formación de AGMER Filial María Grande.

• Ingrid Retamar, Vicedirectora, Delia Calvetti, docente y Malvina Tosso, delegada gremial de la Escuela primaria Nº 180 “Juan Carlos Leonetti”.

• Marcela Argüello, Directora, Carina Seib y Carina Ackermann, vicedirectoras, Violeta Fusse y Gloria Rochi, Secretarias y Carmen Passi, delegada gremial Escuela primaria Nº 67 “Semana de Mayo”.

• Eva Puchetta, Directora, Andrea Levrand, docente y Carina Miraglio, Bibliotecaria de la Escuela Nº 168 “Mendoza” de Jornada Completa.

• Sarina Massutti, Directora y Claudia Mayora, Maestra Orientadora Integradora y delegada gremial de la Escuela primaria Nº 209 “Pedro Natalio Varisco”.

• Norma Muteverría, Directora, Mariela Poletti, Carolina Andrián, Mariana Gauna, Sabina Espósito y Bruno Ronchi, docentes y personal de la Escuela de Educación Integral Nº 17 «Ana María Cumar de Rico».

• Marcela Torres, delegada gremial Escuela primaria  Nº 120 “Rep. Dominicana” de El Pingo.

• Carolina Rodríguez y Diego Godoy, delegados gremiales de la Escuela primaria Nº 74 “Justo José de Urquiza” de Sosa.

• Gabriela Riquelme, Rectora de la Escuela secundaria Nro 55 “Héroes de Malvinas”.

• Malvina Galetto, Rectora y Fabricio Mendiburo, Vicerector de la Escuela Técnica Nº 34 “Gral. Enrique Mosconi”.

• María de los Ángeles Rodríguez, Rectora de la Escuela secundaria de Comercio Nº 42 “Julio César Pedrazzoli”.

• Mariángeles Lescano, Rectora de la Escuela secundaria rural Nº 46 “San José de Calasanz”.

• Haydee Orrantia, docente jubilada, ex Secretaria General de Agmer María Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here