Política
Escándalo en la Legislatura de Entre Ríos: Contrataciones opacas y nombres falsos en el Senado
En un reciente informe presentado en el programa “Cuestión de Fondo” de Canal 9 Litoral, se revelaron datos polémicos sobre contrataciones en el Senado de Entre Ríos. La información pública, obtenida gracias a un fallo del Superior Tribunal de Justicia y a un pedido de la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, arroja luz sobre posibles manejos opacos y favoritismos en la administración de los recursos del Senado provincial.
Contrataciones masivas y vínculos familiares
El informe detalla más de 1.000 contratos en el Senado entre 2022 y 2023, con numerosos casos de familiares, amigos, y figuras reconocidas. Entre los contratados aparece Tomás Schneider, famoso por una publicidad de cerveza, junto a su hermana. Ambos son hijos de José Javier Schneider, contador involucrado en la "causa de los contratos truchos" por el desvío de millones de dólares entre 2008 y 2018.
El caso de los Schneider no es único. Varias personas contratadas en el Senado comparten vínculos familiares con figuras de la política, lo que generó críticas de clientelismo y favoritismo. Entre los nombres mencionados se encuentra el abogado y escribano Mauro Panizza, que también fue candidato por el sector de Rogelio Frigerio, y otros contratados de fuera de la provincia, como Juan Courel y su socio, ambos consultores políticos en Buenos Aires.
Puede interesarte
Cambios de nombres y ocultación de información
Como se indicó en el programa que se emite los sábados y conduce el periodista Daniel Enz, el Senado presentó la información de forma confusa, aparentemente para dificultar la interpretación pública. Los documentos incluyen datos sin orden claro y errores en los nombres que fueron corregidos de manera irregular. Algunos contratados aparecen con nombres distorsionados o inventados, como "Pedro Páramo," un personaje ficticio, o “Luis Tomo” en lugar de Luis Tomé. Estas alteraciones han generado críticas por tratarse de información pública de importancia.
Reacción en la comunidad y el interior provincial
La revelación generó un "tembladeral" en el interior de la provincia. Según reportes, varios legisladores evitaron regresar a sus localidades para evitar confrontaciones con ciudadanos y medios locales que exigían explicaciones. En algunas ciudades, las presiones llevaron a reacciones inmediatas, como la destitución de funcionarios que mantenían doble empleo en la Legislatura.
Dentro de los más cuestionados figuran varios legisladores y familiares de personalidades políticas, con casos que exponen favoritismo y abuso de poder. Por ejemplo, la exsenadora Flavia Maidana del PJ de Nogoyá contrató a su esposo y logró un puesto permanente para su hija, y otros familiares del senador Edgardo Kuieder también figuran en la lista de contrataciones del Senado. Además, varios legisladores de Juntos por el Cambio tienen a familiares directos como empleados en la Legislatura.
La difusión de estas prácticas dentro de la Legislatura entrerriana ha impulsado un fuerte debate sobre la transparencia en la administración pública. A medida que las revelaciones generen mayor presión social, será crucial que el Senado y la Cámara de Diputados adopten estándares de transparencia que permitan a la ciudadanía acceder a la información pública de manera clara y confiable.
En la publicación de Análisis Digital donde se aborda el tema, se detallan algunos casos de 2022-2023:
* La exsenadora Flavia Maidana (PJ-Nogoyá), del sector de José Allende, tenía contratado a su esposo César Maximiliano Lasbías y logró la planta permanente para su hija Valentina Maggio.
* Ernesto Javier Rubel, socio del senador Edgardo Kuieder en la firma Betail SA investigada por la compra de departamentos de lujo, figura con contrato en 2022 y 2023 en la vicepresidencia del Senado.
* Facundo Kueider, hijo del senador, contratado en el Senado y en la Cámara de Diputados a la vez.
* Adalgisa Jalil, esposa de Mariano Giampaolo, que es abogado, fue concejal del PJ y exdelegado del Epre Concordia, figuraba con contrato en el Senado.
* Esperanza Gloria Pujola es planta permanente del Senado desde la gestión anterior y a la vez es planta permanente de la Municipalidad de Concordia, en la Subsecretaría de Desarrollo Humano, afectada a la Casfeg.
* El exsenador Daniel Olano (PJ-Islas) es uno de los que más contratos suscribió por su rol de vicepresidente del Cuerpo. Olano logró colocar a dos de sus hijas en la planta del Senado. Una de ellas, Sabrina, fue intendenta de Ceibas y su padre tenía contratado a Carlos Antonio Blasich, que era secretario de Desarrollo Social de su hija.
* Gabriel Olivera, del espacio político Soberanos que supo tener como referente a Pedro Báez, era concejal en San Benito y a la vez tenía un contrato con Juan Carlos Kloss, senador por Paraná.
* Tomás Smaldone, hermano del exfuncionario urribarrista Guillermo Smaldone e hijo del ex vocal del STJ Juan Smaldone, tenía un contrato en el Senado y es empleado en Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
* Contratada también en la Presidencia del Senado estaba María Anastasia Keuchguerian, esposa del exfuncionario de Bordet -José Ostrosky- y socia de la esposa del exministro Pedro Báez en el hotel termal que tienen en Concordia.
* Renzo Treppo, hijo del exintendente de Seguí Cristian Treppo, ya en 2022 era contratado de Lautaro Schiavoni (secretario de Cámara) y finalmente quedó en planta.
* Lucio Cabrera, responsable de Comunicación de ATER, en paralelo tenía un contrato en el Senado en 2022. Es hermano de Facundo Cabrera, hombre de confianza del exgobernador Sergio Urribarri y socio en el grupo Octógono con los ex funcionarios procesados por espionaje.
* Guillermo Van Opstal, histórico funcionario de Vialidad jubilado, con contrato en el Senado en 2022 también en Vicepresidencia y, a la vez, contratado en la Municipalidad de Paraná en la gestión de Bahl.
* El exprecandidato a intendente de Paraná y actual funcionario municipal Nicolás Mathieu tenía un contrato con la Vicepresidencia del Senado en 2022 y en 2023, siendo a la vez delegado provincial del Enohsa cuando Enrique Cresto era su presidente.
* Natalio Gerdau, exsenador por Gualeguaychú y luego funcionario, tuvo a sus dos hijos contratados en el Senado: Camila Constanza y Natalio Juan Ignacio, ambos con Olano.
* El extesorero general de la provincia Gustavo Gioria que renunció en 2014 por estar involucrado en la megacausa ATER tenía un contrato en el Senado en 2023 en la Vicepresidencia.
* El exintendente de Victoria César Garcilazo (PJ) contratado en 2022 y 2023 en el despacho de Stratta.
* Guillermina Guastavino, hija del exvicegobernador Pedro “Pemo” Guastavino (PJ), tenía un contrato en el despacho de Stratta en 2023 y a la vez era funcionaria. Primero directora de Participación Ciudadana en el Ministerio de Producción con Juan José Bahillo y luego lo acompañó a la Secretaría de Agricultura de la Nación al frente de la Unidad de Transversalización de la Perspectiva de Género de ese organismo nacional.
-Tomás Schneider, el joven de la publicidad de cerveza, está contratado en el Senado junto a su hermana Nerea Schneider. Ambos son hijos de José Javier Schneider, contador imputado en la causa de los contratos truchos. Desde 2008 Schneider padre se desempeñó en el Servicio Administrativo Contable de la cámara y fue desplazado luego de que se descubrieran los hechos de corrupción. Ahora trabaja en el área de Patrimonio.
Qué pasa en la actualidad
* Claudia Silva, la esposa de Adán Bahl, tiene contratados a Amalia Heinitz (esposa de Ignacio La Barba) y a Sergio Fabián Gómez, dupla de publicistas autores de “El sueño entrerriano”.
* La prosecretaria de Cámara Sara Foletto, de la UCR, tiene contratado a su sobrino Fausto Foletto.
* Casiano Otaegui senador de JxER de Gualeguay tiene a la esposa del viceintendente de esa localidad, Betiana Menescardi, y al presidente de la Sociedad Rural Gualeguay y socio suyo en una empresa agropecuaria, Justo García.
* El senador de JxER Gustavo Vergara (Diamante), presidente del bloque, tiene contratada a su hija Rosario Trinidad Vergara.
* El senador uruguayense Martín Oliva, jefe de la bancada del PJ, tiene contratados a Cristina Gallego, prosecretaria del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay y jubilada de la UTN; a Antonio Bernhart, director de Ceremonial del gobierno local; a Mariano Bonnín, secretario de la comuna de Rocamora y asesor jurídico de Líbaros, San Marcial y Las Moscas; Priscila Pusch, empleada del Hospital Urquiza; Rocío García, coordinadora de Asuntos Jurídicos del municipio; y Eros Barsotti; coordinador de Juventud del gobierno local.
* En la Prosecretaría está contratado Marcelo Meda, presidente del PRO Gualeguay que además es asesor en el Ente Región Centro.
* El senador Juan Diego Conti (PJ-Tala) tiene contratado a un concejal de Maciá, José Mariano Stegbañer.
* Hasta 2023 estaba con contrato de servicio el ex intendente de Larroque, Raúl Riganti, recientemente condenado en juicio abreviado por sobreprecios en obras públicas en su localidad.
* Patricia Díaz (PJ-La Paz) tiene contratado a Carlos Guillermo Reggiardo (que es también funcionario en el municipio de Santa Elena y ejerce como abogado) y es contratada de servicio a partir de 2024 la madre de Reggiardo, Irma Liliana Werbrauck. La señora es docente en uso de licencia y está a la espera de su jubilación. También con Patricia Díaz tiene un contrato Daniela Denise Rossi, de 25 años, hija de la senadora y del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ). La sobrina de la senadora provincial, Ariana Tonina, también tiene contrato con el Senado y a la vez cumpliría funciones en el IOSPER.
* La senadora Nancy Miranda (PJ-Federal) tuvo en 2022 a su esposo Mario Hernán Rivarola, a la vez coordinador de Juntas y Comunas del Departamento. Tiene contratada a Giovanna Vallejos Rodríguez, que es su nuera, y a tres de sus hijos: Nancy María Belén Heinz, Jesús Germán Heinz y Sofía Isabel Heinz, dos de los cuales son también empleados del Iosper.
* La senadora Gladys Domínguez (PJ-Feliciano) tiene contratados a su esposo Carlos Muzachiodi y sus dos hijos: Lucio Agustín Muzachiodi y María Florencia Muzachiodi.