Es sospechosa la caída de la tasa de pobreza en Formosa

1

En el primer semestre del año, en la Argentina se registraron más de 17 millones de pobres. En 13 de los 31 conglomerados urbanos que releva el Indec la pobreza subió respecto del cierre de 2021, en los 19 restantes bajó.

El dato que llamó la atención de los analistas fue el de la región Noreste (NEA): mientras que en Formosa, la pobreza se redujo en más de 20 puntos, en Corrientes creció 11,2 y en Resistencia, Chaco, se registró la cifra más alta del país, con el 49,9%.

La disparidad suele tener que ver con políticas activas tomadas desde los gobiernos provinciales para atender situaciones de vulnerabilidad, pero “en el actual contexto, no hay explicación razonable para un fenómeno de este tipo”. Así lo planteó Víctor Beker, director del Centro de Estudios Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE), que calificó como “sospechosa” la caída de la tasa de pobreza en la provincia de Formosa, que contabilizó el INDEC en su más reciente relevamiento.

“El último relevamiento en materia de pobreza realizado por el INDEC arrojó una llamativa caída en el nivel de pobreza de la provincia de Formosa. En efecto, dicho guarismo bajó del 45% en el segundo semestre del año pasado al 24,4% en el primer semestre del corriente año”, describió.

“No es común que se produzca una variación de semejante magnitud de un semestre a otro. Más aún, cuando en el resto de la región Noreste ni en el resto del país se registró un fenómeno parecido”, continuó.

En el mismo sentido se expresó Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que consideró que “la caída de 20 puntos en Formosa no es explicable por ningún factor relevante que haya ocurrido en la región, junto a Corrientes que crece un 11% y Resistencia que es la pobreza más alta y no cambió”.

Sin embargo, el economista Víctor Beker advirtió que existen antecedentes recientes al respecto. “Ya en el segundo semestre de 2021, había aparecido un guarismo igualmente sospechoso para la pobreza en la provincia de Corrientes, que arrojaba un 27,3%, cifra que fue objetada por el propio gobernador de la provincia, que la estimó en 41%. Efectivamente, para el primer semestre del corriente año, la estimación del INDEC arrojó un 38,5%, seguramente tras corregir los errores de cálculo del año pasado”, observó.

“Todo apunta a señalar que se podría haber producido un relajamiento de los controles de calidad, al menos en lo que al cálculo de la pobreza se refiere, que en épocas pasadas se discontinuó por considerarlo estigmatizante”, completó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

El fenómeno Formosa

Al cierre de 2021, el 45% de la población formoseña era pobre, en apenas seis meses esa cifra se redujo al 24,4%, es decir que cayó 20,6 puntos porcentuales. En el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aclararon que los datos son relevados por cada provincia y en territorio gobernado por Gildo Insfrán se dio un fenómeno que nadie puede explicar.

“Las variaciones en los índices de pobreza suelen ser de pocos puntos, pero 20 es muy llamativa y no hay nada que explique una mejora tan alta, porque cualquier fenómeno así tendría que darse también en otras provincias de la región”, dijo Beker.

En el informe oficial, uno de los datos que se destaca es que en Formosa, la suma del ingreso total familiar del estrato bajo (correspondiente a los deciles 1 a 4, de hasta $26.000 mensuales) creció 72,2% entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. En la provincia, entre el 50% y el 60% de la población es empleada del Estado, según cálculos del director del CENE.

1 Comentario

  1. Los invitamos a ser parte de esta Propuesta, luego de visitar y leer nuestro sitio web, si lo desean recibimos ideas, consultas, críticas, y diversos intercambios que ayuden a mejorar las vidas de millones de personas excluidas en todo el Mundo.
    Muchas Gracias!

    primmar.blogspot.com

    PRIMMAR/ PROGRAMA para una RED INTEGRAL MODULAR MUNDIAL de ASENTAMIENTOS RURALES. Propuesta para la creaciòn de asentamientos rurales autosuficientes, para la disminuciòn de la Pobreza Extrema, el Hambre, el Hacinamiento, la Discriminaciòn, y la Violencia. Nos proponemos lograr para 2050, que alrededor de 1000 millones de personas puedan mejorar su Calidad de Vida en 200 mil kilòmetros cuadrados de campos autosuficientes, distribuidos por toda la Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here