Es invierno y el protocolo manda a mantener las ventanas abiertas
Victoria.- Hace unas semanas tuvimos la noticia de la primera helada en Victoria. El frío, esta semana, ha continuado; frío y pandemia; frío y ventilación cruzada; frío y escuelas. Varios docentes de la ciudad, en diálogo con Paralelo 32, han expresado este problema. Una situación que no es completamente culpa del Covid.
Distintos docentes comentaron el incipiente problema que están teniendo al no poder contar con aulas donde no se pase frío. Asimismo, el secretario gremial de AGMER, Julio Banchero, dijo que esta problemática viene de tiempo atrás, incluso antes de la pandemia. Comentó que la mayoría de las escuelas en Victoria siempre ha tenido complicaciones para calefaccionar sus aulas.
Banchero señaló: “Muchos compañeros se preguntan cómo va a seguir la cuestión, porque el frío está siendo un problema. Recién estamos en otoño… De todas formas, en general, la infraestructura de las escuelas de Victoria es deficiente, anticuada y precaria. La mayoría de las escuelas no están preparadas para llevar adelante la situación del invierno en sí, más allá de la ventilación cruzada”.
En relación a la calefacción en las instituciones educativas, el secretario gremial se queja de que “el tema de la calefacción es algo que nosotros, desde hace mucho, venimos poniendo sobre la mesa. En la provincia, en las escuelas públicas, no se tiene en cuenta la calefacción. Medianamente se puede pasar el calor en las escuelas, pero el frío es delicado porque están desaconsejadas las estufas a cuarzo o halógenas. En cuanto a una calefacción de gas natural, acá pocas instituciones la tienen. La atención del Estado, en cuanto a calefacción, es bastante deficiente”. Además, Banchero explicó que, antes, en muchas instituciones la única manera de combatir el frío era cerrar puertas y ventanas, lo que ahora está indicado no hacer por razones sanitarias.
El secretario gremial dijo que desde hace tres semanas AGMER viene realizando un relevamiento para saber cómo se están viviendo las clases presenciales. De tal acción surgió el reclamo de muchos docentes que señalaron el frío como una complicación, tanto para ellos como para los alumnos. “Realizamos un plenario la semana pasada y manifestamos la cuestión del frío. También otros departamentos expresaron lo mismo. Éste podría ser un punto a tratar en alguna reunión con el gobierno”, dijo.
Algunos de los docentes consultados por Paralelo 32 añadieron, como otro tópico a solucionar, la vacunación en las escuelas secundarias. En este sentido, dijeron que su mayor preocupación es ser vacunados a la brevedad.
En definitiva, lo que sucede con el frío es algo que ya ha sucedido con el Covid y otras cuestiones: pone en evidencia la desigualdad y la ausencia del Estado. La educación es una de las bases más importantes (si no la mayor) en una sociedad, y difícilmente pueda llevarse adelante si no están las necesidades primarias atendidas.