Por Hugo Schira.- El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular – ACV. En Argentina, el ACV es la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte: cada 9 minutos una nueva persona lo sufre en nuestro país.

Bajo el lema, “Por una Argentina libre de ACV”, se realizaron distintas actividades virtuales para acompañar la semana de concientización del ACV, comprendida entre el 25 y el 29 de octubre en varias provincias del país.

En Argentina, se producen aproximadamente 60 mil nuevos casos de ACV por año, con una incidencia de 76,5 casos cada 100 mil habitantes y 2 de cada 100 mayores de 40 años son sobrevivientes a la enfermedad.

Algunas patologías de base pueden ser condicionantes para el desarrollo del ACV, como lo es tener una fibrilación auricular. Pero la mayor parte de los factores de riesgo se encuentran asociados al estilo de vida: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol, estrés, tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación.

“Tener la presión arterial controlada y en valores adecuados, disminuye en un 30% a 40% las posibilidades de tener esta enfermedad”, señaló la doctora María Martha Esnaola, del Servicio de Neurología del Hospital Dr. César Milstein y del Sanatorio Mater Dei. Otro factor a los que hace referencia la especialista es la diabetes, la cual aumenta trece veces el riesgo de ACV.

“Una dieta saludable ayuda a mantener un peso adecuado, disminuir la presión arterial, la diabetes y el colesterol. Con un modelo de alimentación estilo ‘mediterráneo’ basado fundamentalmente en el consumo de vegetales, con pocas cantidades de carne y pescado; las personas pueden llegar a un balance en su dieta y evitar las comorbilidades de riesgo del ACV”, dijo Esnaola en declaraciones periodísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here