Epidemiología tratará de identificar al agente biológico que afecta la salud de la sociedad crespense

0

Crespo.- La jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Mónica Ilardo, se refirió a la tarea de recabar datos junto al Hospital San Francisco de Asís para determinar que enfermedad de tipo respiratoria y gastrointestinal se encuentra afectando desde hace semanas la salud de niños y niñas de nivel inicial y primario de la ciudad.



“Recibimos una notificación de que hay un aumento, o una sensación de que hay un aumento de casos de enfermedades tipo respiratorias y gastroentéricas dentro de la localidad de Crespo que afecta principalmente a, los niños de las escuelas ya que se ve reflejado en el ausentismo que los directivos notan en las aulas”, comenzó indicando Ilardo en conferencia de prensa.

“Esto no es ajeno a la provincia, donde se están detectando en otras localidades estos casos de gastroenteritis. Entonces, para poder cortar la cadena de transmisión, para poder saber de qué se trata, tenemos que tratar de identificar el agente biológico. Para eso necesitamos la colaboración de las entidades públicas y privadas para acceder al diagnóstico que se está realizando de los chicos que acuden a la consulta”, mencionó seguidamente que “Nosotros solamente tenemos los registros de la parte pública de la atención de salud, que en relación a la localidad de Crespo es un exploración muy acotada ya que la gran mayoría se atiende por consultas privadas. Por esa razón es que requerimos que, si hay un niño o persona de cualquier edad que tiene alguno de estos síntomas y que haya obtenido un diagnóstico de la parte respiratoria a través de análisis de covid-19 o de influenza; y la parte gastrointestinal no solamente a través de un estudio bacteriano, sino que también un análisis viral; lo que permitiría determinar datos sobre bacterias en agua y poder determinar si el medio transmisor es el agua; nos haga llegar la información para ir recabándola y así poder determinar fehacientemente lo que sucede”; explicó la profesional.



Colaboración a las escuelas

Desde el Hospital San Francisco de Asís y el área de Vigilancia Epidemiológica, se le ha solicitado a todas las escuelas de la ciudad que presenten una fichas con datos que permitirán conocer la taza de ataque del virus, analizando cuantos alumnos estuvieron afectados, en que períodos, los que permitirán antes del fin de semana determinar las medidas que se adoptarán para cortar el brote. De implementarse medidas, destacaron el uso del barbijo, la ventilación cruzada y el lavado de manos frecuente ya que, la influenza se contagia por expectoración o por el contacto mano a mano. No compartir bombillas; evitar salir de la casa en caso de síntomas.

Si fuera influenza

En la población pediátrica produce síntomas gastrointestinales, que no se reflejan en un adulto. “La influenza A no es Gripe A. Nosotros no la tipificamos como la gripe H1N1 que atravesamos en el 2009 sino que pasó a ser una influenza estacional sobre la que todos tenemos defensas, aparte de que la vacuna está diseñada para ese tipo de influenza”, indicó la jefa del área de Vigilancia Epidemiológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here