Entre Ríos repuntó 7% en exportaciones recuperando el nivel de 2019

0

Entre Ríos.- Según el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, en base a información suministrada  por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, Entre Ríos exportó entre enero y abril del 2021 USD FOB 454.661.839, lo que representa un crecimiento del 7% en relación al mismo período del 2020 y similar al mismo tramo del 2019 (prepandemia).

El Director General de Comercio Exterior, Juan Mansur comentó a Paralelo 32 que, a pesar del coronavirus que dejó sectores  muy golpeados, se mantuvo un nivel importante de ventas al exterior. Explicó que “este incremento fue posible gracias a que las cadenas productivas ligadas directamente a la exportación, fueron declaradas actividades esenciales”. A pesar de la pandemia, nunca dejaron que trabajar”, recordó.

Por otra parte, el perfil productivo – exportador de la provincia se orienta en un 90% a la producción de alimentos. “Se trata del sector primario y agroindustrial, que vienen creciendo en este tipo de modalidad comercial”

“Las principales cadenas están ligadas al maíz, lácteos, carne aviar y bovina, trigo y harinas, además es muy importante la industria farmacéutica radicada en nuestra provincia. El arroz cuenta con una capacidad exportadora importante, pero también viene aumentado el consumo interno”.

Con respecto a la industria avícola, permite una diversificación con  derivados muy importantes, generando mano de obra en forma directa e indirecta, como la  logística del transporte, la industria metalmecánica y la fábrica de envases (cartones, maderas). De esta manera, ocupa por su importancia el segundo lugar en la provincia.  Para el funcionario, todas las cadenas exportadoras incrementan las fuentes de trabajo.

La venta de madera tiene un mercado mundial  importante y sale generalmente por el puerto de Concepción del Uruguay, donde también cargan este producto Corrientes y Misiones.

En Entre Ríos existen importantes economías regionales, entre ellas la miel, el arándano y el citrus. Esta última cadena representa un alto potencial para el mercado externo, pero además  ha crecido el nivel de comercialización interna, generando mucha  mano de obra. Si bien se presentaron algunos problemas cuando la Unión Europea suspendió la importación de este último producto, actualmente se ha solucionado.

Destacó además la labor que llevan a cabo los gobiernos nacional y provincial, colaborando para alcanzar nuevos mercados. Por otra parte, desde el inicio de la pandemia se han organizado misiones comerciales a distintos países del mundo con buen éxito, bajo la modalidad virtual.

Bordet

Al respecto el gobernador de la provincia Gustavo Bordet, en declaraciones a los medios sostuvo: “hemos dado pasos muy concretos en ese sentido (exportaciones)  con los tres principales puertos de Entre Ríos operativos, la reactivación de obras viales para los corredores bioceánicos como la autovía de la ruta 18, y el cierre energético del norte entrerriano”. También en nuestro departamento se lleva a cabo la reparación de la Variante “Joaquín Vivanco” –ruta del Mercosur- que permitirá agilizar el tráfico y generar una mayor seguridad vial.

Por último, el mandatario destacó que “estos esfuerzos conjuntos, sumados a la decisión del gobierno nacional de no aplicar retenciones a las  economías regionales y otras medidas de promoción de las exportaciones, han constituido un escenario virtuoso para la colocación de los productos entrerrianos en el exterior y, por lo tanto, para la producción y el empleo en nuestra provincia aún,  a pesar de la pandemia”.

“En Entre Ríos quedaron con retenciones cero los siguientes sectores; cítricola, apícola,  arándanos, nuez pecán, huevo en polvo y jugos concentrados, así como las exportaciones pyme”, puntualizó.

Servicios

En declaraciones a Paralelo 32, Mansur comentó que tienen programas de consultoría para las pymes que decidan exportar o consolidar las áreas de comercio exterior en cada una de las empresas. “Actualmente estamos asesorando a más de 20 firmas y a futuro pretendemos llegar a unas 35”, remarcó. Agregó que esto se hace en forma conjunta entre nación y provincia, apuntando a mejorar la capacidad técnica de las empresas exportadoras.

La página del Ministerio de Producción de la provincia está disponible (https://www.entrerios.gov.ar/minpro/ )  para realizar cualquier consulta, puntualizó el funcionario. Por otro lado, también están trabajando en lo que denominan “inteligencia comercial”, que consiste en buscar en distintos países del mundo a importadores interesados en productos disponibles en nuestra provincia. Cuando esto se detecta, inmediatamente vinculan las dos partes del negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here