Entre Ríos registró siete femicidios durante el 2020

0

En el informe publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a través del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se indica que en el país se registraron 251 víctimas directas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; mientras que en Entre Ríos hubo 7 casos.

El informe realizado por la CSJN señala que Entre Ríos tuvo una tasa de femicidios directos de 0,99 cada 100.000 mujeres, siendo el índice del país de 1,09. Las siete provincias que superan la media nacional son Jujuy (2,82), Tucumán (2,10), Chaco (1,97), Salta (1,53), Misiones (1,43), Santa Fe (1,38) y Corrientes (1,23).

Ahora bien, si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, en el año 2020 el 37 por ciento de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguida por la de Santa Fe con el 10 por ciento de los casos, con una amplia población femenina.

Acerca del relevamiento en la provincia

En 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió designar a la Oficina de la Mujer (OM) para llevar a cabo la recopilación y posterior remisión de todos aquellos datos vinculados a causas de femicidios tramitadas en la provincia, hayan sido o no caratuladas como tales. Por lo tanto, año tras año la OM revisa todas las causas en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y trans/travesti, con independencia de la calificación jurídica dada durante la investigación penal (femicidio, homicidio agravado, homicidio simple, homicidio imprudente, muerte dudosa o averiguación de causal de muerte). Posteriormente, la OM entabla comunicaciones periódicas con las Unidades Fiscales a cargo de las investigaciones de los hechos, extrayendo de ese modo todos los datos relevantes a los fines del Registro.

Las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal se realizan vía telefónica y correos electrónicos. Una vez reunida toda la información, se completan planillas que son remitidas semestralmente a la CSJN.

Un mes antes de la publicación del Registro se verifican nuevamente los datos y se actualizan en caso de ser necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here