Entre Ríos participó del relevamiento de especies ictícolas del río Paraná

0

Personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos en el marco del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes) en el río Paraná Argentina.

El Ebipes es parte de un trabajo de los gobiernos provinciales que integran la cuenca, coordinados por la Subsecretaria de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario.

Participaron, además, otros organismos nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Estuvieron en las localidades entrerrianas de Hernandarias y Diamante realizando los estudios en el cauce del río Paraná, para luego desplazarse a un punto de muestreo en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

La iniciativa surgió en el 2005, como respuesta a la necesidad de los integrantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario de mejorar el conocimiento acerca de los recursos pesqueros de la cuenca del río Paraná.

El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, señaló que “el objetivo general de este proyecto es determinar el estado de las especies de peces del río Paraná, en especial la de interés deportivo y comercial en la zona media y baja y contribuir en la ejecución de un diagnóstico actualizado de las mismas”.

El funcionario destacó además que “el estudio tiene una duración de 15 días y las muestras se toman desde distintos puntos del río. Las mismas permiten evaluar el recurso ictícola del río Paraná y a partir de los resultados, complementar el plan de monitoreo provincial que vienen desarrollando nuestros técnicos, el cual nos permite tomar decisiones como la implementación de los cupos de extracción, acopio y captura, días de pesca comercial o deportiva y seguir trabajando sobre políticas que contribuyan a la preservación del recurso ante situaciones climáticas adversas como la actual bajante extraordinaria”.

El relevamiento del recurso ictícola permite conocer datos tales como: estimaciones de abundancia -número y peso- y composición por especies; estimación de la captura por unidad de esfuerzo; análisis de edades -en base al estudio de otolitos, escamas y espinas-, estructuras de tallas y edades; regresiones largo-peso; análisis de condición; análisis reproductivos; selectividad de artes de pesca; dinámica poblacional; desarrollo de modelos dinámicos biológico-pesqueros; análisis trófico; estudio de patrones de desplazamiento.

Los expertos entrerrianos, de la provincia y de los municipios de Hernandarias, Victoria y Diamante, trabajaron junto a especialistas de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here