Obra pública
Entre Ríos invierte más de 12.000 millones en la primera etapa del Plan de Recuperación Vial
Este jueves 24 de octubre, la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos aprobó la licitación de la primera etapa del ambicioso Plan de Recuperación y Mantenimiento de Caminos y Rutas, que implicará una inversión de 12.621 millones de pesos. La adjudicación de los trabajos recayó en la Unión Transitoria (UT) Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - José Eleuterio Pitón S.A., que presentó la oferta más favorable para la provincia.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció el plan, que contempla el bacheo y mantenimiento de 30.000 kilómetros de rutas nacionales, provinciales y caminos rurales. Además, la ejecución de este proyecto contará con el respaldo del Decreto 984/24, dictado en mayo de 2024, mediante el cual se ha estado reiniciando la obra pública en función de las prioridades y posibilidades financieras de la provincia.
Detalles de la obra
La resolución Nº 2791 emitida por Vialidad Provincial especifica las rutas y caminos incluidos en este primer grupo de trabajos, distribuidos en los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay e Islas del Ibicuy. Los tramos a intervenir son:
- Ruta provincial 11 (Rotonda Oro Verde - ruta nacional 12 Gualeguay)
- Acceso a Tres Bocas desde ruta provincial 11 - ruta provincial 16 (ruta nacional 12 - ruta nacional 14)
- Ruta provincial 20 (ruta provincial 39 - ruta nacional 14)
- Ruta provincial 26 (ruta provincial 11 Victoria - Nogoyá)
- Ruta provincial 45 (ruta nacional 12 - Ibicuy)
- Ruta provincial 51 (Larroque - Faustino Parera - Urdinarrain)
- Acceso a Villa Paranacito - R.P. N° A08
Emergencia Vial y Recuperación de Vialidad Provincial
La implementación del plan ha requerido una serie de acciones para la recuperación de la capacidad operativa de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), incluyendo la reactivación de 50 máquinas que se encontraban fuera de servicio. Asimismo, el Poder Ejecutivo sancionó una ley de Emergencia Vial, que permitió la adquisición de materiales para comenzar con el bacheo autogestionado en esta primera etapa.
Con estas medidas, el gobierno de Entre Ríos busca reestablecer una infraestructura vial que beneficie tanto la conectividad provincial como el acceso a zonas rurales, esenciales para el desarrollo económico y social de la región.