Entre Ríos fortalecerá el operativo para revincular a los alumnos que abandonaron la escuela

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Educación (APFDigital).- El Gobierno nacional anunció la inversión de 5 mil millones de pesos a través del Fondo Federal “Volvé a la Escuela” para buscar a los alumnos que abandonaron trayectorias escolares por efectos de la pandemia.

Al respecto, Müller adelantó, que si bien todavía no se tienen mayores precisiones respecto de cómo se bajará el dinero a las provincias, en Entre Ríos se utilizará para reforzar los programas que ya se vienen implementando con ese mismo objetivo.

“Es interés de nuestro Gobernador que este Fondo que se lanza a nivel nacional se utilice para fortalecer el programa “Presentes” que se implementa en la provincia, que a través de promotores barriales y territoriales va a buscar a los chicos casa por casa”, dijo el funcionario.

Según detalló, es la escuela a través del Sistema SAGE la que brinda datos sobre aquellos alumnos que estaban matriculados hasta 2020 y que en este ciclo lectivo no están concurriendo, o lo están haciendo de manera irregular.

Müller mencionó que además se está trabajando en la revinculación de los chicos a través de los NODOS en donde se les brinda apoyo escolar, “para que vuelvan a la escuela con otras herramientas”.

A este programa se suma el apoyo que brinda el Estado provincial y nacional a través de becas estudiantiles como la Progresar, que tuvieron un aumento o sólo en la cantidad que fueron otorgadas, sino en el monto.

El titular del CGE mencionó que en el Nivel Secundario se está implementando el programa “Egresar”, con el objetivo de que “aquellos chicos que no hayan terminado la escuela entre 2016 y 2020 puedan finalizar sus estudios con asistencia través de tutorías y de becas”.

“El año pasado abandonaron en Entre Ríos cerca de 24 mil chicos, y gracias a estos programas hemos comenzado a ver que muchos de ellos ya se reinsertaron. Afortunadamente, este año la foto no es la misma que a mediados del año pasado”, dijo y alertó que la deserción también se ha visto en el Nivel Primario.

“Si bien en el Nivel Primario la deserción es menor en número, es a la vez más preocupante, porque antes de la pandemia la escolarización era prácticamente del 100 por ciento de los chicos”, agregó al respecto.

Asegurar los días de clases

“Sin negar el trabajo docente y el que también hicieron las familias, no podemos negar que con la pandemia hubo una pérdida, no sólo de contenidos, sino de todo lo que se aprende adentro de un aula”, dijo Müller para justificar la decisión que se tomó para que este año los chicos de todos los niveles tengan clases hasta el 17 de diciembre.

Para ello, y de forma excepcional, trasladaron las instancias de recuperación de saberes de diciembre para febrero, sin suspensión de las actividades previas a las clases, mientras que las instancias de recuperación de febrero, se postergan hasta abril, ya con el ciclo lectivo 2022 iniciado.

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