Entre Ríos exporta a Chile huevo en cáscara de “gallina libre”

0

Crespo.- Granja Siete Hermanos SRL, empresa familiar administrada por la firma crespense Eberle Hermanos, desde abril pasado inició la exportación de huevo en cáscara a Chile, por vía terrestre con camiones refrigerados cruzando por el Paso de Cristo Redentor.

El primer depósito habilitado para la exportación está en una granja de la empresa ubicada en Aldea San Antonio, localidad cercana a Urdinarrain, departamento Uruguay.

Parte de la producción exportada se realiza en base al concepto de ‘gallina libre’, siguiendo las prescripciones sobre bienestar animal. Chile está muy avanzado en este tipo de producción y nuestro país dando sus primeros pasos desde Entre Ríos, provincia avícola por excelencia.

Lavado y sellado

En diálogo con Paralelo 32, el contador Héctor Eberle, directivo de Granja Siete Hermanos, señaló que debieron importar una máquina para lavar el huevo, porque las autoridades sanitarias de Chile exigen que el producto se comercialice lavado para eliminar bacterias, fundamentalmente salmonella. Luego se lo seca y para reconstituir la protección natural de la cáscara, se sella con una glicerina alimenticia. En Chile, los embarques son recibidos por un distribuidor que en el país trasandino lidera la producción de huevo de gallina libre.

Huevos de gallina libre

El sistema de gallina libre está muy extendido en Estados Unidos y la Unión Europea y se expande por Latinoamérica desde 2017 cuando ingresó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Granja Siete Hermanos se sumó al sistema y parte de su producción se realiza siguiendo las recomendaciones de bienestar animal que se van imponiendo en el mercado alimenticio argentino. Es un producto de mayor costo en función de su sistema de producción no tradicional, valorado por un segmento de consumidores con exigencias específicas para con los alimentos que consumen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here