Entre Ríos (Por Hugo Schira).- Concordia aparece como la ciudad con más pobreza del país, dentro de los estudios que se han publicado a nivel nacional sobre el flagelo de la pobreza y la indigencia, según los relevamientos y estudios del Indec. En ese contexto, el nuevo gobierno nacional lanzó a comienzos de este mandato la nueva tarjeta alimentaria en la capital del citrus.

A partir de los datos del Censo 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares, se elaboró un mapa nacional sobre la pobreza crónica a partir de un trabajo en conjunto del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Se expone en la página web: cippec.org/especial/mapa-de-la-pobreza-cronica/.

¿Qué es la pobreza crónica?

El estudio define la pobreza crónica el grupo de personas dentro de la población argentina que tiene la menor probabilidad de salir de la pobreza. CIPPEC, CEDLAS y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) caracterizan a quienes viven en situación de pobreza crónica como el 10% de la población con menor probabilidad de salir de la pobreza. La pobreza crónica conforma el ‘núcleo duro’ de la pobreza, porque es una franja social que aún en períodos de crecimiento económico tiene muy bajas posibilidades de salir de esa situación.

Resultados

  • En los últimos 30 años la pobreza general en todo el país nunca fue menor al 25%.
  • Entre la población incorporada a la pobreza crónica, el 47,9 % son niños y adolescentes de menos de 15 años y el 23,6 % entre 16 y 25 años.
  • En nivel “Crítico”, con más del 25% de su población en pobreza crónica, se encuentran las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Le siguen en situación “Muy Alta”: Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y San Juan; con pobreza crónica “Alta” aparecen Entre Ríos, Catamarca y Mendoza.
  • La pobreza crónica es “Muy Alta” (entre 15% y 24,99% de los habitantes de un área) en los departamentos Feliciano (23,98% de su población total); La Paz (22,11%); Islas del Ibicuy (21,03%) y Federal (17,04%).
  • La mayoría de los departamentos entrerrianos están en la franja siguiente de pobreza crónica “Alta”, con leves mejoras en los índices de acceso al servicio cloacal o de niveles educativos. Se sitúan Villaguay con el 14,71% de su población; Concordia y y Victoria (13,27%); Gualeguay (12,71%); Tala (12,09%); Federación (12%); Nogoyá (11,56%); departamento Paraná (11,49%) y San Salvador (10,12%).
  • En lista de pobreza crónica “Moderada” aparecen los departamentos Diamante (9,08% de su población); Colón (8,61%); Uruguay (8,27%); y Gualeguaychú (7,88%).
  • En Gualeguaychú, que ostenta los mejores índices de la provincia en materia de pobreza crónica, solo el 2,62% de los hogares tienen hacinamiento crónico; el 8,12% de las viviendas son deficitarias; no tienen acceso a la red cloacal solo dos de cada 10 familias. En materia de educación, el 51,41% de los hogares tienen su jefe de hogar con primario completo o menos, el 63,92% con secundario incompleto o menos. No asiste a la escuela el 5,20% de los niños entre 6 y 17 años; y el 35,87% de la población no tiene obra social ni prepaga.

Situación de Entre Ríos

Población

Total (censo 2010)                                                            1.221.910

Urbana                                                                              85,85%

Nivel de pobreza crónica                                                     Alto (10 – 14,99%)

Población en situación de pobreza crónica                            12,11%

Niños 6 a 17 años que no asisten a escuela                           6,92%

Población sin obra social ni prepaga                                    37,18%

 

Hogares

Hacinamiento crítico (+ 4 personas/habitación)                   3,84%

Vivienda deficitaria                                                          12,66%

Sin acceso a red cloacal                                                   30,18%

Jefe con primario completo o menos                                 52,19%

Jefe con secundario incompleto o menos                           65,16%

 

Fuente: cippec.org/especial/mapa-de-la-pobreza-cronica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here