Entre Ríos aprobó una de las leyes de Energía Sustentable más modernas del país

0

El pasado 20 de octubre el Senado entrerriano sancionó en forma definitiva la Ley de Energía Eléctrica Sostenible, que establece la utilización de fuentes renovables de energía para la generación del fluido destinado al mercado eléctrico. El proyecto fue presentado por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien hizo declaraciones a Paralelo 32.

Al respecto el legislador concordiense señaló que la idea surge por la preocupación que genera el calentamiento global y recordó que nuestro país ha asumido un compromiso para cumplir con los protocolos internacionales. Agregó que el consenso del París del 2015 contempla llegar al 2030 con la producción de un 30 % de energías renovables.

Según Loggio, fuimos una de las provincias con mayor nivel de atraso en legislaciones de este tipo, y “la nueva norma aprobada será  una de las más modernas que tendrá el país. Incorporamos dentro de las energías posibles el hidrógeno verde que hoy es una gran noticia”.

La ley tiene dos aspectos fundamentales; el primer capítulo está destinado a describir todo lo relacionado a la generación de energías renovables y para nuestra provincia la “solar” y la “eólica” son las que tienen mayores posibilidades. Contempla aspectos relacionados con la promoción, capacitación y acompañamiento del Estado para todos los que quieran invertir, implementando exenciones fiscales. En este último caso con porcentajes de quita muy altos para los que generen energía utilizable en la provincia y la mitad para los que decidan comercializar fuera de Entre Ríos. “Hay que destacar que el Estado hará un esfuerzo fiscal para promover estas inversiones”

Fondo

En diálogo con Paralelo 32, Loggio comentó que la norma incluye  un Fondo que se conformara con aporte del Tesoro provincial, partidas presupuestarias, aranceles, multas, subsidios, aporte de fondos internacionales y el 5 % del Fondo de Desarrollo Energético – existente en la provincia-,  que pagamos todos los que accedemos al servicio de red.

Agregó que el órgano de aplicación es la Secretaría de Energía de la provincia y la ley  habilita a este organismo a  modificar este porcentaje (5%) ante situaciones particulares, especialmente cuando se presenten proyectos de interés para Entre Ríos por la cantidad de energía que generen, esto se puede efectivizar por vía de la reglamentación de la norma.

Son innumerables las posibilidades comentó, por ejemplo solventar obras de desarrollo eléctrico del Sistema de Transmisión Provincial en Alta Tensión que se declaren de interés provincial, o financiar obras públicas eléctricas de distribución, incluidas las de electrificación rural, para usuarios residenciales rurales y sector productivo, también inversiones relacionados a desarrollo gasífero, entre otros.

Mesa Energía Sostenible

Se crea la Mesa Provincial de Energía Sostenible presidida por la Secretaría de Energía (autoridad de aplicación) conformada entre otros por representantes del Ente Regulador, de Distribuidores, Universidad Tecnológica, Colegio de Ingenieros, de Cámaras del sector y de organizaciones civiles.

El objetivo es promover y desarrollar todas las alternativas que se presenten para aumentar la producción de esta nueva actividad en la provincia. “Tienen  que sentarse en una mesa y discutir los detalles de lo que será la energía del futuro”, señaló.

Autoconsumo y venta de excedentes

El segundo capítulo detalla todo lo relacionado a la producción de  energía para autoconsumo. Según el legislador, esta alternativa es una novedad en el país, aunque es una tecnología que existe en el mundo, especialmente en Europa donde tienen un alto nivel de desarrollo. En consecuencia, la norma aprobada va a autorizar a todos los que deseen invertir e instalar paneles solares o molinos eólicos destinados a  generar energía para consumo familiar (que puede almacenar en baterías) y posibilitar que los excedentes los incorporen  a la red eléctrica  cuando el remanente sea importante. Explicó que técnicamente es posible con el auxilio de un medidor inteligente que registra lo que ingresa y lo que sale en unidades energéticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here