Entre Ríos aporta el 3,6 por ciento de la producción nacional de leche

0

Nogoyá.- En el acto de jura de razas de la Expo Provincial de la Leche, el gobierno provincial entregó cerca de 82.000.000 pesos en concepto de líneas de financiamiento para el sector tambero entrerriano.

De esta manera, 49.260.280 pesos corresponden a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) asignado al sector tambero, que han beneficiado a productores de los departamentos de Paraná, Tala, Nogoyá, Diamante y Gualeguaychú.

En tanto, dentro de la línea industrial, a través de un convenio que la provincia mantiene con el Banco Entre Ríos (BER) -según el Decreto Nº2758/21 MP-, fueron entregados 23.877.000 pesos a tambos de la provincia -para luego ser debitado el crédito a través de las usinas lácteas-.

Asimismo, se entregaron 14 créditos por un monto total de 8.667.579 pesos correspondientes a la primera edición de créditos rotatorios tamberos del año pasado, según la Resolución Nº1487/21 MP. Benefició a productores de Lucas González, Viale, María Grande, Aldea San Rafael, Seguí, Aldea Salto, Hernández, Isletas, Colonia Merou.

“El sector lechero es muy importante para la provincia”, destacó el ministro de producción Juan José Bahillo, “ya que Entre Ríos aporta el 3,6 por ciento de la producción de leche de la Argentina y cuenta con 804 tambos que representan el 7,7 por ciento de los tambos del país”. Y agregó que “estos son datos duros, estadísticos, que es importante conocerlos porque nos permite trazar acciones políticas que valoricen la importancia económica y social que tiene la lechería, ya que tenemos que aportar para sostener el arraigo rural, para que nuestros hijos, si esa es su vocación o quieren hacerlo, continúen con la tradición de una producción familiar que tiene una fuerte raigambre en la provincia”.

La producción en números

En la provincia se da un promedio de 101 vacas por unidad productiva y un total de 89.753 vacas. Estas cabezas representan el 5,2 por ciento de las existencias bovinas de Argentina.

El 69 por ciento de los tambos (552 tambos) están dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), con una producción de 400.918.600 litros de leche durante el año 2021 (+3,1 por ciento que el año 2020).

Según un relevamiento lácteo del año 2.017, en cuanto a las industrias lácteas, la provincia cuenta con 61 usinas que representan el 6 por ciento de las existentes en el país; de las cuales el 50 por ciento (30 industrias), están bajo el SIGLeA y representan el 2,9 por ciento de las empresas lácteas de la Argentina bajo este sistema de pago por calidad.

Respecto a la producción de leche cruda, el 70 por ciento se procesa en Entre Ríos y el 30 por ciento restante lo realizan industrias de provincias vecinas. Sin embargo, ingresa una proporción similar de leche cruda proveniente de otras provincias generando un equilibrio del total de litros procesados anualmente en la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here