Enfoque local
Enseñanza de oficios, la buena manera de ayudar
Vivimos un tiempo sin términos medios, cuando se proclama que debe destruir al Estado porque no sirve para nada, según el discurso que nos llega del Ejecutivo Nacional, y otros sectores que insisten con multiplicar su burocracia degenerada en una máquina de trabar y complicar. No escuchamos a políticos que defiendan la idea de hacerlo más útil y eficiente, más gacela que elefante, más tecnificado que burocratizado a Olivetti y papeleos prehistóricos.
Sin embargo en el interior del país se puede encontrar a intendentes que trabajan sobre una concepción diferente. Creen en un Estado (en estos casos municipal) útil, dinámico (sistematizado) y capaz de pensar en serio en ayudar a los jóvenes y las familias, en lugar de tenerlos como rehenes suministrándoles el arroz y el pollo durante décadas.
¿A qué viene este comentario? ¿De dónde surge esta visión desde una pequeña (aunque moderna) ciudad del interior provinciano? Podríamos decir que surge de nuestras convicciones como responsables de un medio de comunicación, inspirados por la reciente inauguración de una escuela de oficios en Crespo. No es nueva en esta ciudad sino que comenzó en 2017 y 2019 como Aula Taller Móvil de la provincia y talleres propios; ni es la única ciudad que invierte en esta clase de iniciativas con salida laboral rápida.
Esta semana el intendente Marcelo Cerutti inauguró un reacondicionamiento edilicio convirtiéndolo en un Centro Municipal de Formación de Oficios y Tecnología. Y comenzaron a funcionar allí seis talleres (nuevos y preexistentes), cuatro de ellos en colaboración con el CGE y el Centro de Formación Profesional Nº 3: ‘Soldador’, ‘Electricista Industrial’, ‘Auxiliar de Carpintería’ e ‘Instalaciones Eléctricas de Energías Renovables’. Además, se dictan los talleres de ‘Herrería’ y ‘Electricidad Domiciliaria’, de iniciativa municipal, y en el edificio NIDO funciona un curso de ‘Impresión 3D y Robótica’.
Aquí aparece otro dato relevante y es que muchas organizaciones (y en otros casos también empresas) aparecen en el entramado interinstitucional involucrándose en estos proyectos. Se han firmado convenios con la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE en 2021, pero aparece también la organización civil MICRA (Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas), que comparte estos objetivos y permitió firmar acuerdos con intendentes de las aldeas San Rafael, Eigenfeld, Reffino, San Miguel, Merou, con Gobernador Etchevehere, Estación Camps y General Racedo. Acompañadas, además, por los avales de La Agrícola Regional Coop. Ltda; la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura; el Centro Comercial, IAy de SP de Crespo; y la Asociación Civil Parque Industrial Crespo.
Así funciona una comunidad organizada, con abundante iniciativa privada, donde el Estado actúa como organizador y generalmente proveedor de infraestructura y administración.
Hemos tomado este caso como base para referirnos al valor de la educación práctica de capacitar para trabajos especializados a las personas, que requiere de mucho esfuerzo, es cierto, pero como lo explica aquella sabiduría ancestral, se trata de proveer la caña de pescar, que además refuerza la dignidad del individuo y la confianza en sí mismo.