Crespo.- A lo largo del año se produjeron incidentes con fiestas clandestinas y grandes aglomeraciones de personas, multiplicadas por los informes que se consumieron durante la cuarentena. Una de las noticias recurrentes instaladas se refirió a las aglomeraciones de jóvenes y las actitudes de desobediencia hacia las autoridades. Verdadero o manipulado, real o exagerado, quedó la idea de que los cuerpos jóvenes, más resistentes, contagian a los adultos y adultos mayores y estos cargan con la enfermedad y el peligro de muerte.

Desde la Municipalidad se apostó a la restricción de horarios para las concentraciones de jóvenes en lugares como el Acceso Alfonsín, y el monitoreo y control desde Tránsito y la Guardia Urbana Municipal con el apoyo de la Comisaría local.

Juventud de Crespo Nos Une

¿Qué se hizo en Crespo durante el primer año de la pandemia y la emergencia sanitaria desde las organizaciones juveniles políticas, directamente implicadas con sus gobiernos en la difusión e implementación de medidas de profilaxis?

En Crespo hubo actividades tanto por la Juventud de Crespo Nos Une, en el gobierno local, como por la Juventud Peronista trabajando propuestas provinciales y nacionales.

En diálogo con Paralelo 32, Lautaro Fritzler, joven radical que se define como “militante voluntario” de la Juventud del Frente Crespo Nos Une, señaló las actividades realizadas en este período especial:

• Voluntariado Ambiental, con más de 150 inscriptos;

• Encuentro virtual sobre vida universitaria, destinado a ingresantes 2021 “tratando de contribuir a evitar la cantidad de estudiantes de primer año que abandonaron sus estudios en 2020”;

• Talleres de orientación vocacional;

• Apoyo a la habilitación de colaciones. “Incluso se comenzó a hablar con las escuelas, antes que en Provincia se hiciera porque hay aspectos que a los jóvenes los interpela y no darles lugar termina siendo contraproducente”.

• Clases virtuales: difusión a la asistencia y actividades en NIDO y Centro Comunitario.

Acciones peronistas

Emiliano Mayer, de la Juventud Peronista de Crespo, dijo que su sector hace campañas de concientización por redes sociales, campañas solidarias y voluntariado con adultos mayores. Al comienzo del aislamiento estricto, “se había dejado un numero de whatsapp para que cualquier abuelo que necesitara un mandado dejara el mensaje y alguien le realizaba el pedido; se hizo en la etapa de cuarentena más rigurosa”, comentó.

También los jóvenes peronistas realizaron actividades por el Día del Niño. Ahora están trabajando en el próximo congreso de la ‘Jotapé’, que el grupo de Crespo quiere realizar en nuestra ciudad. Las actividades de la JO crespense incluyeron:

• Voluntariado Joven con asistencia de adultos mayores de la ciudad;

• Campaña Solidaria para cuatro escuelas públicas primarias de Crespo;

• Actividades por el Día del Niño: entrega de golosinas, libros didácticos y sorteo con más de 40 premios.

• Campaña Solidaria para el merendero Maná: se juntaron más de 160 alimentos no perecederos.

Sobre los contagios, Mayer comentó que “vimos durante el año pasado que había pocos contagios de jóvenes, eran leves o asintomáticos”. Luego advirtió: “Pero, después de las Fiestas de Fin de Año, notamos que entre los jóvenes contagiados en este 2021 hay más casos de covid-19 moderado a grave”. Consideró que en el actual contexto de rebrote y ante la inminencia del inicio de clases, “hay que profundizar las campañas de concientización”.

¿Quién tiene la culpa por culpar a los jóvenes?

Si los ejes de acción de ambos bandos políticos son parecidos y tomaron en cuenta campañas de concientización y acciones de voluntariado social, a la hora de buscar responsables por la mala imagen de la juventud en plena pandemia, las respuestas siguen la lógica de la grieta que divide el país.

La culpa es del presidente

Fritzler culpó al gobierno nacional por la campaña contra los jóvenes. “No estamos de acuerdo que el presidente de la Nación culpabilice a los jóvenes. Nos parece importante que, más que culpar, se trata de entender qué sucede. El propio gobierno nacional fue desgastando la legitimidad de la cuarentena por las contradicciones en las medidas. Por ejemplo, con el velorio a Maradona; visitas a varias provincias donde se ve que no respetan el distanciamiento social; la crítica a la ‘juntada’ de jóvenes, pero no se dice nada de marchas multitudinarias como la del aborto, etc. Consideramos que en situaciones extremas como la que estamos atravesando por la pandemia, lograr credibilidad es un punto clave porque no se puede controlar a los 45 millones de argentinos. Lamentablemente, hoy en la gran mayoría de los jóvenes y en la sociedad en general, el presidente perdió credibilidad. Y la credibilidad se gana con el ejemplo”, señaló.

La culpa es de los medios

A mediados de enero, las Agrupaciones de Jóvenes Peronistas de Entre Ríos emitieron un comunicado con el título “Estigmatizar a las y los jóvenes es irresponsable”.

“Ante el nuevo pico de contagios que afronta la provincia y el país, desde algunos medios de comunicación se intenta instalar el discurso de que los jóvenes o ‘la juventud’ son los principales responsables de la propagación del Coronavirus, discurso que como jóvenes peronistas consideramos estigmatizante, falaz y contraproducente ante la necesidad de profundizar y focalizar las campañas de prevención de contagios.

En el afán de intentar generalizar la irresponsabilidad de los jóvenes, que como toda la sociedad, han sufrido una pandemia que los ha afectado económica, social, emocional y psicológicamente, algunos comunicadores sociales, medios masivos y figuras públicas, han priorizado el sensacionalismo antes que visibilizar las acciones positivas, solidarias y de compromiso social que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia”. En la nota, que firma la JP de Crespo junto a otras agrupaciones peronistas de la provincia, se hace un repaso de las actividades desarrolladas en cada localidad y departamento por militantes de la JP durante 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here