En Victoria el área de adicciones sigue sin un responsable específico

0

Victoria.- El Ejecutivo local tiene una deuda política pendiente: nombrar un encargado del Área de Adicciones. Anteriormente hemos demostrado el terrible flagelo que significa para nuestra sociedad esta problemática y la ausencia del Estado local en esto. En nuestra ciudad si alguna persona que sufre adicciones no cuenta con recursos económicos, está desamparado.

Hace tiempo que desde Paralelo 32 se pide a los políticos que hagan su trabajo y cumplan con las ordenanzas y convenios que ellos mismos firman. A nuestro reclamo se sumó la agrupación política Progreso Cívico Vecinal. En este sentido, la apoderada legal de la agrupación, Luciana Zorzábal, habló con Paralelo 32.

“Tenemos disponible planilla de firmas para urgente designación de encargado del Área de Adicciones Municipal por concurso público y con presupuesto”, con ese mensaje en las redes Progreso Cívico Vecinal comenzó su junta de firmas. Zorzábal confirmó que varios interesados pidieron la planilla al ver el daño que las adicciones causaban en sus barrios.

“Hay un montón de programas nacionales, de la Sedronar [Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina] y becas que pagan clínicas privadas para gestionar. El área es necesaria para que traigan talleres, gestionen programas y aborden el consumo problemático en la ciudad”, sostiene Zorzábal.

“La idea es, por lo menos, poner en agenda el tema. El Ejecutivo no reacciona ante esta problemática. Entonces, vamos a presionar para que cumplan una ordenanza que ellos mismos aprobaron”, continuó. La apoderada legal de Progreso Cívico Vecinal dijo que hasta el lunes estarán juntando firmas y luego presentarán el pedido al Ejecutivo.

Datos del pasado

Cabe recordar que en 2018 el intendente, Domingo Maiocco, había firmado un convenio con la Sedronar que permitía trabajar conjuntamente sobre la problemática de las adicciones desde una perspectiva local. Ese mismo año, los representantes de la Sedronar que habían visitado la ciudad, habían aclarado que es la Municipalidad de Victoria la que debe encargarse de mantener el contacto con el organismo estatal y trabajar en la problemática.

Por otro lado, los únicos que habían hecho un relevamiento estadístico sobre las adicciones en la ciudad fueron los integrantes de Red por la Vida. En la actualidad, para comenzar a abordar la situación, debería actualizarse ese trabajo.

El año pasado Cecilia Uranga (de Red por la Vida) había expresado a nuestro semanario: “Es fundamental que el área de adicciones funcione. Incluso para hacer un relevamiento de los casos que hay en Victoria”.

Todavía sin respuestas

“Hay mucha gente en Victoria que colabora desinteresadamente con la problemática de las adicciones, pero necesitás trabajar en red y con vocación. De lo contrario es imposible”, sostuvo Zorzábal. Además, comentó que a mediados de 2019 el área quedó acéfala y no se nombró a nadie más, por lo que la celeridad que se pide en el nombramiento no es insensata. Por último, el petitorio que presentará Progreso Cívico Vecinal incluye que el encargado del área surja de concurso público. Esto, por más que a muchos les parezca una obviedad, no es un dato menor ya que el último encargado del área había asumido y tenía una condena por estafa procesal en el Juzgado de Gualeguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here