En Valle María la mayor parte de los gases de efecto invernadero provienen del transporte

0

Valle María- La Municipalidad de Valle María trabajó en equipo con la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) para la elaboración de un informe acerca de la emisión de gases de efecto invernadero en la localidad.

La Red es una coalición de 225 municipios argentinos que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. A través de esta red se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y evalúan resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. El objetivo es ejecutar proyectos o programas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La Municipalidad de Valle María trabajó en conjunto con la RAMCC para la elaboración de un informe acerca de la emisión de gases de efecto invernadero en la localidad. El informe realizado en Valle María expresa las emisiones totales de GEI generadas durante el año 2018 y describe las proporcionadas por los siguientes sectores o actividades locales: Energía, Transporte, Residuos, Procesos Industriales, Agricultura y Ganadería.

Los resultados

Luego de la recolección y volcado de datos, que se extendió durante aproximadamente tres meses, se trabajó sobre el diagnóstico y análisis de los resultados.

Estos indican que la mayor parte de los gases de efecto invernadero provienen del sector de transporte. En esto, mucho influye la ubicación de la localidad: por estar atravesada por la Ruta Prov. Nº11, y por su pertenencia al corredor vial Paraná-Diamante-Victoria.

Esto implica que una gran proporción de las emisiones son generadas por vehículos que están de paso. Sin embargo, también es notable el uso vehicular dentro de la ciudad. Y es allí donde, a través de la implementación de prácticas sostenibles, se podría lograr un gran cambio.

En cuanto a los resultados referidos al sector energético, revelan el impacto positivo de las prácticas desarrolladas para disminuir el consumo energético, tanto en las dependencias municipales como en las viviendas particulares. En lo referido al sector de residuos, el municipio de Valle María viene desarrollando, desde hace un tiempo, la separación de residuos en origen. Esto, en conjunto con el trabajo que se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento, permite la reutilización y reciclado de los materiales. De esta manera, con los residuos orgánicos se elabora compost, mientras que los materiales inorgánicos se reciclan. Esta práctica colabora de manera destacable con la reducción de emisiones que se generan desde el sector.

Los pasos a seguir

A partir de este informe, la Municipalidad se compromete a utilizar los resultados como una herramienta para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y ejecución de prácticas sostenibles a corto, mediano y largo plazo; y, asimismo, manifiesta su compromiso para continuar actualizando y analizando los datos.

De esta manera, teniendo en cuenta los resultados, puede decirse que la implementación de acciones sostenibles se centrará en mitigar las emisiones de transporte, teniendo en cuenta que es el sector de mayor impacto en la localidad. Paralelamente, se irá trabajando en los sectores restantes, buscando mejorar prácticas existentes, buscando implementar nuevas acciones sostenibles sobre el ambiente.

Una de las propuestas del actual Presidente Municipal, Mario Sokolovsky, consiste en incrementar ampliamente el arbolado público urbano, ya que esto contribuiría considerablemente a la mitigación de los efectos del cambio climático. El objetivo que se ha fijado es llegar a tener un árbol por cada habitante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here