En una semana incrementaron más de un 100% los positivos de Covid-19

0

Nogoyá.- En los pasillos del Hospital San Blas, la definición es recurrente, se habla de una situación sanitaria compleja. “Hay una enfermera del hospital que dio positivo y están previstos más de 30 hisopados para este jueves. Los números muestran lo que estamos atravesando”, afirmó el director del hospital San Blas, doctor Javier Ascúa.

“Nos llegan los resultados de análisis de hisopados nasofaríngeos (PCR) y de laboratorios privados, los cuales se incrementan cada día más.

El sábado anterior, el hospital informó 36 casos activos y ayer la cantidad había trepado a 74 pacientes, duplicando en menos de siete días la cifra de positivos.

“La segunda ola llegó en estos días y seguramente en los próximos días el Ministerio de Salud nos catalogará como zona roja, lo cual nos llevará a tomar medidas más estrictas desde el COES local. Hoy vemos que la situación sanitaria está afectando a gran parte de la población, ya que tenemos docentes, alumnos de escuelas y trabajadores de salud y es algo que en lo personal me preocupa, porque no cesa. Si hoy (por el jueves) vemos la cantidad de personas que hay para hisoparse (38 hasta el mediodía) nos muestra un panorama complicado”

Otro dato que destacaron desde el Servicio de Epidemiologia, es que dentro de los casos confirmados, muchos pertenecen al ámbito educativo y una de enfermera del hospital, la cual ya había recibido ambas dosis de Sputnik V en el mes de marzo. “Debemos aclarar que estar inmunizado (vacunado), hace que pases mejor el proceso del virus, pero no exime del contagio” aclararon.

Para finalizar, Javier Ascúa manifestó que estos números altos en consultas, hisopados y personas atendidas en hospital en tan poco tiempo, ni en 2020 los vimos. Para ello necesitamos entre todos hacer un aporte, y frenar la escalada de casos positivos a fin de evitar un mal mayor y que se vea reflejado en la atención del personal de salud o del hospital.

Respecto a la atención de la guardia y del consultorio de respiratorios, el San Blas informó que 39 pacientes efectuaron consultas por afecciones respiratorias el pasado fin de semana. Hay 2 personas internadas con Covid 19 y una a la espera de resultados.

“Si hacemos un paralelo estadístico comparativo entre las consultas respiratorias atendidas el fin de semana anterior, vemos que se pasó de 17 consultas a 39 personas que efectuaron dichas patologías relacionadas al Covid 19”. Un 25 % del total de las consultas fueron respiratorias, cuando la otra semana fue solo del 8%.

“En tanto debemos decir, que en el trascurso de la semana (martes, jueves y domingo), se realizaron un total de 71 hisopados nasofaríngeos (PCR), la cual es el estudio más complejo que realizan laboratorios especializados homologados por el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó Hernán Astudilla. Desde el Servicio de Guardia nos manifestaron que “durante estos días se incrementaron muchísimo las consultas por afecciones respiratorias y es un tema que nos preocupa por lo que parece ser una inminente llegada de la segunda ola masiva de contagios, como se ve en otras ciudades. Desde el sistema sanitario pedimos que no se relajen, a no bajar los brazos, porque nos queda un tiempo largo de pandemia con la cual debemos convivir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here