El borrador de la historia
En una casa histórica de Oro Verde se habló de Urquiza
Por iniciativa del escritor e historiador Wendel Gietz, propietario de La Casa de Almada - Pulpería, se llevó a cabo allí días pasados la conferencia: “Vida y legado de Justo José de Urquiza”. La misma estuvo a cargo del profesor Gastón Buet, presidente de la Asociación de Amigos de Campamento Calá, destacado especialista en la figura del gran prócer entrerriano.
Un importante marco de público se dio cita en la antigua casona histórica, que perteneció a Sinforiano Almada, un militar del ejército de Urquiza y veterano de Caseros, donde combatió con el grado de Capitán y se retiró como Tte. Cnel.
El Prof. Buet abordó con solvencia los aspectos salientes de la figura de Urquiza, como conductor militar, como estadista y como artífice de la organización nacional que llevó a término exitosamente con la sanción de la Constitución Nacional, y su elección como primer Presidente Constitucional de la República Argentina.
Su anfitrión, Wendel Gietz, abogado, escritor y entusiasta investigador de la historia de Entre Ríos, es quien adquirió en Oro Verde una vieja casona que perteneció a un oficial del General Urquiza, Sinforiano Almada, hoy convertida en un restaurante muy concurrido, regenteado por él mismo, ambientado con elementos de época. Es uno de los entrerrianos dispuestos a refutar, con fundamentos y documentación respaldatoria, algunas mentiras instaladas por lo que él llama “la historiografía militante”.