“En tiempos difíciles, compartamos más”

0

Victoria.- La colecta anual de Cáritas se realizará el 12 y 13 de este mes. En Victoria, la manera de trabajar será a través de la convocatoria de muchos jóvenes de colegios y escuelas voluntarios. Además, participarán scouts y los movimientos de la basílica, es decir que toda la comunidad católica se pondrá a trabajar este fin de semana para programar la colecta.

En este marco, el sacerdote Héctor Trachitte habló con Paralelo 32. “La colecta es nacional y consiste en recorrer las casas de las personas para ir recaudando la colaboración. Necesitamos establecer una logística con autos y camionetas, porque la colecta se realizará en distintos lugares de encuentro”, contó.

“Los chicos siempre irán identificados a recaudar la colaboración, con un chaleco o con una identificación que acredita que son de Cáritas. También, llevarán una alcancía para el que quiera aportar de esa forma. La gente colabora y mucho, gracias a Dios eso no se ha perdido”, continuó.

Seguidamente, Trachitte dijo: “El lema de este año de la colecta anual de Cáritas es: «En tiempos difíciles, compartamos más». Si bien la colecta es organizada por Cáritas, que pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana, es abierta a todos. No hacemos distinción. Todo aquel que tenga voluntad y buen corazón para ayudar a un hermano necesitado está invitado a colabora en esto”.

Por otro lado, señaló: “Antes la colecta era masiva y se invitaba a todo el mundo; ahora, por razones obvias, tenemos que cumplir los protocolos y hacer burbujas de a 10, por eso estamos más limitados en el número de personas que pueden participar activamente trabajando”.

Llegado a este punto, recordó: “El año pasado, en plena pandemia, también organizados por Cáritas nacional, llevamos adelante el tema del voluntariado joven. Los que pueden participar son mayores de 16 años, con permiso de los padres y cumpliendo los protocolos. A través de este voluntariado, el año pasado se ayudó muchísimo en Victoria. De hecho, este año, la colecta nuestra está basada, desde la nación, en el trabajo realizado el año pasado en Victoria. Muchos jóvenes se volcaron a trabajar en la distribución de alimento, de bolsones, de separación de ropa, lavado, arreglo, se trabajó mucho haciendo acolchado, fabricando distintas cosas para los hogares. En definitiva, se hizo un trabajo hermoso”.

El sacerdote comentó que, por lo general, Cáritas trabaja de manera silenciosa, no por una falsa humildad, sino para respetar a quienes reciben ayuda. “Cáritas es una de las instituciones que conserva una dignidad y una claridad importantes. Las críticas y las piedras en el camino siempre están, pero nuestra manera de trabajar (desde Cáritas y desde la Iglesia) muestra que siempre se les abre las puertas a todos. Nosotros no preguntamos de qué partido es la persona, sino si tiene corazón y el amor de Jesús para ayudar al necesitado.

Por último, Trachitte destacó el espíritu caritativo de la colecta. “En Cáritas no se hace política, se trabaja por el Evangelio”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here