Nogoyá.- Una de las primeras voces que marcó su postura y dejó un mensaje a la comunidad advirtiendo sobre la segunda ola de contagios, fue el Dr. Francisco Rodríguez, quien se desempeña como neumólogo del hospital San Blas y está a cargo del consultorio de pacientes con dolencias respiratorias.

Rodríguez, previo a la navidad ya hablaba de la situación que hoy atravesamos, temía por un desborde o un abuso de confianza que derivara en numerosos contagios.
Hoy en Nogoyá, cuando aun es catalogada como una ciudad con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria, los casos positivos vienen en escalada y los profesionales de la salud temen por un rebrote similar o superior al que padecimos en octubre del año pasado.

Como aliciente a este lamentable panorama, el lunes llegaron las dosis de la vacuna Sputnik V que irán destinadas al personal médico y de enfermería.

Al respecto, Rodriguez dijo: “fui el primero en vacunarme con la idea de generar confianza en esta vacuna que tuvo muchas controversias desde que se compró. Hoy podemos decir que es una vacuna que está aprobada, que es segura y tiene una gran eficacia, todos nos vamos a tener que vacunar, porque es la única manera de erradicar esta pandemia” remarcó.

Más adelante recordó que “llegaron 100 vacunas y la jefa de Enfermería, Noelia Díaz, junto a las vacunadoras, son las que organizaron el operativo de vacunación comenzando por el personal que está más expuesto. Quienes nos vacunamos hoy recibiremos las dos dosis, la primera fue este martes y la segunda será a los 21 días”, aclaró.

Destacó que “la vacuna es una herramienta más, pero no por eso hay que dejar de lado los demás cuidados; de igual manera hay que seguir con el distanciamiento social, el uso del barbijo y las medidas de higiene; hoy la vacuna es una de las herramientas más importantes para erradicar los contagios” afirmó.

“El sistema de vacunación del Hospital está a cargo de la logística de la vacunación; quienes se vacunan en esta primera etapa deben hacerlo si o si nuevamente a los 21 días, porque está comprobado que la vacuna a los 14 días genera anticuerpos neutralizantes y con la segunda dosis se cuadriplican estos anticuerpos, por eso es obligatorio realizar las dos dosis” explicó el médico neumólogo.

Al ser consultado por los rebrotes que se han comenzado a ver, declaró que por ahí la gente toma a mal cuando uno hace hincapié en determinadas conductas que tenemos como personas, actualmente está todo abierto, se puede ir a cualquier destino de la provincia o del país, y también llega mucha gente; en algunas ciudades ya vemos que hay trasmisión comunitaria sostenida, como es en el caso de Chajarí; y eso es lo que hay que ir viendo, la gente está muy relajada y la vacuna, si bien la indicación es que todos nos tenemos que vacunar, no es la solución, por eso insisto en que hay que seguir cuidándose cada uno, manteniendo las medidas de seguridad e higiene que se venían teniendo”.

Desde salud afirman que para fines de enero y todo febrero, será el termómetro para medir la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here