En Rosario hay menos departamentos en alquiler y más caros

0

“A partir de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, en Rosario y en casi todo el país hay un número importante de inmuebles que se retiraron del mercado locativo y están en venta”, explicó a Paralelo 32 Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la mencionada ciudad.

Ante esta realidad se genera una gran incertidumbre para el locador. En un período de tres años –por contrato- como lo exige la norma y en el marco de la actual situación económica, los titulares de los inmuebles no alquilan más y el dinero de la venta  lo colocan en el mercado financiero.

Explicó el dirigente que la ley solo permite actualizar una vez cada 12 meses y con un proceso inflacionario superior al 50 % se generan altos niveles de inseguridad. “Representa financieramente un deterioro importante”, remarcó.

“Es una ley muy ‘equitativa’ porque perjudicó a los inquilinos, a los dueños de las propiedades y a los corredores inmobiliarios”, ironizó. Sostuvo que es imprescindible una modificación a esta norma  que no solucionó el sistema de locaciones.

Obviamente como consecuencia de esta situación la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler  en Rosario ha disminuido notablemente y los precios se han incrementado. “En el 2018, desde el momento que disponíamos  de un departamento en alquiler demorábamos  entre 3 y 4 meses hasta cerrar una operación. Actualmente en dos semanas estamos firmando el contrato”, explicó.

Costos

Un departamento de un ambiente que son los que alquilan habitualmente los estudiantes,  en zona céntrica,  oscilan entre los  12 y 14 mil pesos mensuales. De un dormitorio con un estar con cocina, 14 a 18 mil estimativamente.  En todos los casos hay que agregar un 50 % de la tasa municipal (400/500 pesos), las expensas (2.500 y 4.000 pesos) y servicios (luz y gas), todo depende de la superficie, lugar y calidad de la unidad. En definitiva, en total un inquilino debe desembolsar mensualmente entre 20 y 25 mil pesos estimativamente en todo concepto.

Requisitos

Exigen  una garantía que puede ser de personas radicadas en el interior, recibo de sueldo o un seguro de caución, en Rosario hay 4 compañías que ofrecen esta alternativa. Además deben abonar el 5 % del monto del contrato en concepto de honorarios profesionales, sellado (1,2%) y el primer mes de alquiler.

“Cuando las personas viene a firmar a nuestra inmobiliaria no tienen gastos de escribano, cuando lo enviamos por ejemplo a Victoria o Nogoyá,  para la conformar el mismo, es obligatoria la certificación de un notario o el Juez de Paz”.

Inversiones

En diálogo con Paralelo 32 comentó que de acuerdo al comportamiento del mercado, actualmente la venta de inmuebles se está dando exclusivamente para consumidores finales. A modo de ejemplo recordó el caso de productores agropecuarios –de nuestra zona– que adquirían departamentos para que sus hijos estudien en facultades rosarinas. Este tipo de operaciones no se están haciendo, además ha desaparecido el inversor que compraba  un inmueble para alquilar. “Hoy el que compra es porque lo necesita como vivienda”. En cuanto a los costos actuales, un monoambiente oscila entre 40 y 50 mil dólares y entre 60 y 70 mil los de un dormitorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here