Nogoyá- La semana pasada el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller, habían anunciado que a partir del lunes 26 de octubre comenzaría a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia, entre ellos incluido el departamento Nogoyá, con diversos establecimientos escolares, priorizando los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas.

Pero este regreso se vio truncado en el departamento Nogoyá debido a la escalada de casos positivos de coronavirus, tanto en la ciudad como en el Departamento. Por eso, la directora departamental de escuelas María Teresa Pereyra mantuvo una reunión junto al Comité de Emergencia Sanitaria (COES) donde acordaron prorrogar el comienzo de la presencialidad por 10 días.

“Tenemos el protocolo provincial aprobado por el Ministerio de Salud, que atiende todas las cuestiones sanitarias y de seguridad, establece también la organización institucional contemplando todos los aspectos. La reunión era fundamental realizarla, no solo por llevar información a las familias y los alumnos, sino también por la situación sanitaria de la ciudad donde han acrecentado los casos” explicó Pereyra al momento de confirmar la postergación de la vuelta a las aulas.

“Se estableció el 26 de octubre como inicio de la presencialidad, pero esto quedaba supeditado a un montón de variables, entre ellas la aprobación del Comité de Emergencias local, por eso nos reunimos con el intendente, el jefe de policía y el director del hospital San Blas, donde realizamos un análisis de la situación del departamento y evaluamos las cuestiones a favor y en contra de este inicio de presencialidad” agregó la titular de educación, detallando que es un margen acotado de alumnos que regresa a las aulas, son 8 alumnos en la Escuela Técnica, en el último año de cursado, en Aranguren son 4 alumnos y en las escuelas rurales también el número de alumnos es mínimo. “Por eso desde el COES se nos recomendó posponer el inicio por 10 días. Este regreso ha sido estudiado, será paulatino y estratégico”.

En cuanto al reclamo de AGMER respecto a las condiciones edilicias y de bioseguridad de las escuelas, confirmó la funcionaria de educación que existe un protocolo, están los insumos y partidas como así también los espacios en condiciones.

También aclaró Pereyra que en este regreso paulatino, en caso de haber un caso positivo o contactos estrechos en el ámbito de un establecimiento escolar, “se debe informar a la departamental de escuelas para realizar la desinfección. El edificio permanecerá cerrado de manera preventiva y luego se abrirá para continuar con sus labores” detalló también que desde el Consejo General de Educación se ha enviado cartelería y folletería para distribuir en los establecimientos que informan las pautas de los auto cuidados, asimismo se enviaron videos de capacitación para el personal de ordenanza para que se tengan en cuenta todos los puntos de cuidado e higiene dentro del ámbito escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here