En mayo las tarifas de energía eléctrica hogareña tendrán un aumento del 9%

0

El Gobierno va a aplicar un aumento del 9% a las tarifas de energía eléctrica hogareña, en lo que será el primero de dos aumentos a lo largo de este año. La decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El encuentro terminó además con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de energía Eléctrica, en medio de una dura interna entre partidarios de pisar las tarifas, por un lado, y conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios, por el otro.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien previamente, había sido interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según indicaron fuentes oficiales, “Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzo con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″.

De esta forma, el ministro Guzmán se anota una pequeña victoria. Basualdo, que en la escala jerárquica del Ministerio de Economía dependía de él, había dado entrevistas indicando que las tarifas aumentarían una sola vez en el año, entre un 7 y 15%.

Ahora Guzmán deberá decidir también el aumento en las tarifas de gas. Allí, el hombre fuerte del kirchnerismo es Federico Basualdo, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien anticipó hace unas semanas que las facturas aumentarían entre 6 y 7%, muy por debajo del 30% que pide Guzmán para que los subsidios a la energía no crezcan en relación con el PBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here