En marzo los jubilados percibirán un aumento que estará por debajo de la inflación

0

La recomposición de las jubilaciones y pensiones que están a cargo de la Anses y de otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de un nivel cercano a 8% en el mes de marzo, según el resultado de la nueva fórmula de ley aprobada a fines de 2020 por el Congreso. Así, el haber mínimo sería de un valor de poco más de $20.570 y el haber máximo rondaría los $138.400.

El porcentaje se ubica por debajo de la inflación del último trimestre del año pasado, de 11,4%, que es el que se toma como referencia para hacer el cálculo. Y también estaría bastante por debajo de la suba del índice de precios del actual trimestre que, según las estimaciones de economistas, sería cercana al 12%.

Durante el debate legislativo, el Gobierno se negó a aceptar las propuestas de agregarle a la modalidad de reajustes una cláusula de garantía de cobertura de la inflación, y ahora decidirá si asigna un monto adicional, que no alcanzaría a todos, sino a quienes cobran los haberes más bajos. Con el inicio de la vigencia de la nueva modalidad, tampoco se dispuso compensar las pérdidas de poder adquisitivo que hubo en los últimos años (13% en 2018; 1,7% en 2019, y entre 0,6% y 8,7% en 2020, en este último caso, dependiendo del nivel de ingresos).

El cálculo de ley aprobada a fines de 2020 por el Congreso deja al margen el dato de la inflación y considera la evolución interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos que se destinan a la seguridad social, por beneficio, y la variación trimestral de los salarios, según uno de dos índices: el calculado difundido por el Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En este caso se tomarán en cuenta el primero, porque fue, de los dos, el que tuvo la mayor variación en el cuarto trimestre de 2020.

La oficialización del porcentaje del aumento debería ocurrir en los próximos días, porque la semana próxima ya se inicia el calendario de pago de los beneficios alcanzados, que no son solamente las jubilaciones y pensiones contributivas gestionadas por la Anses, sino también las pensiones no contributivas, la PUAM, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sería de $4.017 y los pagos por hijos a cargo que reciben asalariados del sistema formal y monotributistas (que tienen diferentes montos, del cual el más alto equivale al de la AUH). En total y según los últimos dato publicados por la Secretaría de Seguridad Social, serán cerca de 17 millones las personas alcanzadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here